Póster de un estudiante de posgrado de Exactas premiado en el Congreso de Química Analítica Argentina

El microbiólogo Matias Cardenas, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas, presentó un póster titulado «Determinación electroquímica de neonicotinoides totales en miel», el cual resultó ganador de la sección electroquímica del XII Congreso de Química Analítica Argentina.

El trabajo del becario de Exactas fue elegido entre más de 400 pósteres presentados por investigadores de diferentes universidades del país en este evento científico que se desarrolló del 12 al 15 de septiembre en la Universidad Nacional de San Juan.

Respecto a este premio que obtuvo en tan prestigioso Congreso, Matías Cárdenas dijo que dicho reconocimiento al póster que presentó “es una valoración externa a lo que venimos haciendo. Que el Comité Científico elija entre más de 400 pósteres el nuestro como el mejor demuestra que venimos haciendo las cosas bien y que nuestra propuesta es una metodología llamativa”.

Actualmente, Cardenas estudia el Doctorado en Ciencias Químicas y su tema de investigación se titula «Determinación de residuos de neonicotinoides en miel: Desarrollo de técnicas electroanalíticas acopladas a métodos separativos o quimiométricos». En esta línea, precisó: “Tenemos tres estrategias: una de ellas es la que presenté en el Congreso y hay dos más en desarrollo una acoplando la electroquímica a métodos quimiométricos y la otra a métodos separativos como la cromatografía”.

Principal causa de muertes de las abejas

“La agricultura representa una de las fuentes más significativas de emisión de plaguicidas al medio ambiente. Se estima que, en algunos casos, sólo el 0,1 % de los plaguicidas aplicados alcanzan a la plaga de interés mientras que el 99,9 % restante se distribuye en el medio ambiente. Entre los insecticidas usados en agricultura los sistémicos del grupo neonicotinoides se han convertido en los plaguicidas más utilizados, ocupando el 25 % del mercado mundial. Concretamente, imidacloprid (IMI), tiametoxam (TMX) clotianidina (CLO) y dinotefuran (DNT) son los neonicotinoides más aplicados y se ha demostrado que son tóxicos para especies no objetivo, como las abejas», advirtió.

“Siendo Argentina el tercer productor mundial de miel, lo que representa el 70 % de la producción del hemisferio sur del continente americano y la importancia de las abejas como polinizadores en el medio ambiente, la detección de estos plaguicidas en el entorno de la colmena se vuelve cada más importante”, resaltó el becario.

Justamente en el póster que Matias Cardenas presentó en el Congreso de Química Analítica Argentina compartió una innovadora metodología para la determinación de neonicotinoide en miel de forma electroquímica, “la cual podría utilizarse como screening para posteriores ensayos de detección o como monitoreo ambiental en muestras de miel de manera rápida, económica y sencilla”, precisó.

Señaló que el problema de estos analitos en los análisis electroanalíticos (sustancia química presente en un material o sistema, que es objeto de detección, identificación y cuantificación en el análisis químico de una muestra), es que hay una superposición de su respuesta. Para resolver esto, “nosotros desarrollamos un método para poder cuantificar la totalidad y poder decir cuánto hay de estos plaguicidas”.

Sostuvo que si bien no hay estudios de cuánto es la afección en el ser humano, en las abejas genera daños muy significativos porque actúa en el sistema nervioso central. “Uno de los problemas más graves es la neotoxicidad y esto provoca que en una colmena mueran todas las abejas adultas, dejando a la reina con cría y generando un colapso de la colmena.

Esto es importante porque si bien hay estudios en miel, no hay determinación simultánea de estos plaguicidas.

Varios países como Canadá y también de la Unión Europea han prohibido el uso de estos plaguicidas en todo su territorio. Sin embargo, Argentina todavía no tiene una regulación, a pesar de que ya se demostró que es una de las principales causas de la muerte en abejas a nivel mundial.

Check Also

De La Plata a Río Cuarto en busca de respuestas sobre la soja

Ricardo Zurawsky,  licenciado en Biología y estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad …