Pequeños chefs curiosos exploraron la seguridad de los alimentos en Exactas

Ayer, alumnos de la sala de 5 del Instituto Leonardo Da Vinci vivieron una experiencia educativa diferente sobre inocuidad alimentaria en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Entre microscopios y demás elementos de laboratorio, los pequeños participaron de la actividad “Pequeños chefs curiosos explorando alimentos seguros”, dirigida por las Dras. Daniela Lombardo, Mariana García y M. Silvina Alaniz Zanon, del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad.

El objetivo principal de esta propuesta de vinculación educativa fue introducir a los niños de 5 años en conceptos básicos de inocuidad y seguridad alimentaria, enseñar y fomentar hábitos saludables para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y permitirles interactuar con los equipos docentes que desarrollan tareas relacionadas con la microbiología del agua y los alimentos.

La seguridad alimentaria desde la infancia

La seguridad alimentaria es esencial para garantizar que los alimentos consumidos no causen daño a la salud. Los peligros en los alimentos pueden ser químicos, físicos o biológicos, y a menudo son invisibles.

Entre los biológicos se incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos, que pueden multiplicarse y provocar enfermedades o alterar las características de los alimentos, haciéndolos no aptos para el consumo. Por ello, las buenas prácticas de manipulación son cruciales para asegurar la inocuidad alimentaria, especialmente desde la primera infancia.

Pequeños científicos

En su visita al laboratorio, los pequeños tuvieron una breve presentación del tema de parte de las docentes universitarias, seguida de una charla informativa sobre seguridad e inocuidad alimentaria, en donde se enfatizó en las cinco claves de la inocuidad formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, los niños observaron el crecimiento microbiano en diversos alimentos como frutas, pan y verduras. A través del uso de material de laboratorio, incluyendo microscopios, placas de Petri y frascos Erlenmeyer.

En este marco, los pequeños exploradores pudieron visualizar las formas, tamaños y agrupaciones de los microorganismos, diferenciando las características generales y típicas del desarrollo microbiano en medios de cultivo líquido y sólido.

Durante las actividades, se establecieron interacciones constantes con los «pequeños chefs», las docentes del centro educativo y los investigadores de nuestra Facultad, permitiendo abordar dudas y abordar otras inquietudes que surgieron de los niños.

La actividad no solo logró introducir a los más pequeños en conceptos fundamentales sobre la inocuidad alimentaria, sino que también fomentó su curiosidad científica y estableció las bases para hábitos saludables que contribuirán a su bienestar a largo plazo.

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