Publicación de experiencias de pasantías educativas

Orientaciones para la construcción de las narrativas

Se invita a los equipos de trabajo a identificar y seleccionar aquellas experiencias de pasantías que han resultado más significativas como experiencias de vinculación educativa, evocando la memoria personal de los participantes y recuperando registros materiales de esas prácticas (fotografías, producciones de los estudiantes, diseños de actividades, consignas, materiales y recursos empleados, etc.) para que puedan ser reconstruidas reflexivamente en la narración.

La narrativa deberá complementar la descripción de los momentos y actividades realizadas con la reflexión sobre las diferentes dimensiones de la experiencia:

● Contexto institucional, académico, social en que la experiencia se sitúa. Perspectivas acerca de las particularidades que asume la experiencia en relación con estos contextos.

● Puntos de vista construidos por los participantes en torno al significado y alcance de la experiencia de pasantía educativa que se narra. Valoración de la experiencia como:
– aporte a la orientación vocacional de los estudiantes,
– aproximación a la vida en la universidad,
– experiencia de comunicación pública de la ciencia.

● Naturaleza de los vínculos y la participación construida por los participantes en el marco de la experiencia.

● Características de las actividades propuestas a los estudiantes: sentidos y argumentos que subyacen al diseño de los escenarios ofrecidos por cada pasantía.

● Sentido y valor socio-educativo de las temáticas elegidas en el marco de la experiencia que se narra.

● Aprendizajes construidos en el marco de la experiencia de pasantía educativa:
– ¿Qué hemos aprendido al pensar, diseñar y transitar esta experiencia?

– ¿Cómo estos aprendizajes iluminan nuevos modos de pensar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y la articulación con las
escuelas secundarias?

● Miradas sobre la ciencia, la actividad científica y los ámbitos de actuación profesional que la experiencia permitió acercar y/o abordar.

Pautas para la presentación de los escritos

Las producciones serán presentadas según las siguientes pautas:

● El lenguaje deberá ser simple, sencillo y directo, en estilo narrativo.

● El texto -en una hoja tamaño A4- debe establecerse justificado respetando los márgenes: superior 3; inferior 2,5; izquierdo 3,5 y derecho 2,5.

● El título no deberá exceder las quince palabras.

● La extensión no deberá exceder las quince (15) páginas, incluyendo referencias, gráficos e ilustraciones y notas aclaratorias.

● La fuente a utilizar es letra tipo ARIAL en tamaño 11 para el texto en general; en 12 para el título principal que deberá ubicarse centrado, en mayúscula y destacado en negrita; en 11 los subtítulos, en negrita, en mayúscula o minúscula según su jerarquía; en 9 el texto correspondiente a las notas aclaratorias. No subrayar y evitar, de ser posible, caracteres en negrita dentro del texto. El interlineado debe ser sencillo con separación de 6 puntos entre párrafos y sin sangría al inicio de cada párrafo.

● En el texto, las referencias y la lista de referencias se consignan de acuerdo a las normas APA. Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan. Los cuadros, tablas, gráficos e ilustraciones se incluirán preferentemente como anexos y deberán copiarse en un archivo diferente al del texto.

● La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo deberá escribirse en forma completa con el acrónimo o siglas entre paréntesis; en lo sucesivo se utilizará solo la sigla o el acrónimo.

● En hoja aparte se incluirán el nombre y apellido del/los autor/es y datos de identificación: título (si lo acredita), cargo, dependencia e institución a la que pertenece, dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico.

● Se deberán enviar los textos, en formato Word versión hasta 2010, por correo electrónico a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Período de la convocatoria

El plazo para esta convocatoria se extenderá desde 10 de agosto al 9 de octubre de 2020.