Se realizó la actividad de cierre del programa educativo “Mundos acuáticos: Mirar el río desde múltiples ojos”, una propuesta interdisciplinaria que unió a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC con el Centro Corazón Asociación Civil.
Este proyecto, diseñado para niños y niñas de 4° a 6° grado, tuvo como objetivo principal fomentar en los pequeños el conocimiento sobre la conservación del ecosistema acuático del río Cuarto, integrando ciencia, arte y reflexión comunitaria.
Durante el segundo cuatrimestre, docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y de Agronomía y Veterinaria visitaron el Centro Corazón para desarrollar nueve talleres que exploraron diferentes componentes del ecosistema acuático. Cada encuentro abordó temáticas específicas, desde las algas y peces hasta las aves y los aspectos hidrológicos del río. Además de adquirir conocimientos científicos, los niños y niñas participaron en actividades artísticas como dibujos, cuentos y canciones, creando un mural colectivo que representó la interacción entre los organismos y su entorno.
En este marco, se desarrollaron nueve talleres temáticos que abordaron diferentes componentes del ecosistema fluvial:
Las algas: Identificaron su diversidad y función en el ecosistema, observando al microscopio, representándolas mediante dibujos y reflexionando a través de un cuento los impactos de las ciudades sobre esta comunidad.
Los invertebrados: Exploraron insectos, crustáceos y arácnidos acuáticos, creando afiches sobre su rol en la cadena alimenticia.
Los peces: Dialogaron sobre las especies locales, diferentes artes de pesca y realizaron dibujos representando la diversidad.
Los anfibios: Analizaron su dualidad terrestre-acuática y su rol ecológico a través de origamis, dibujos y juegos para el reconocimiento de sus cantos.
Las aves: A través de la música intercambiaron conocimientos sobre aves acuáticas y ribereñas, pintaron especies representativas de la región y reflexionaron sobre sus roles ecológicos y su conservación.
Microorganismos: Examinaron bacterias y hongos esenciales para el ciclo de nutrientes y la calidad del agua, los observaron al microscopio y en placas de arte con microorganismos.
Las plantas: Reconocieron su importancia en la ribera, mediante dibujos y leyendas sobre las especies nativas.
Hidrogeología: Experimentaron con la dinámica del agua a través de la lectura y teatralización de un cuento sobre aguas subterráneas y el ciclo hidrológico, integrado a su realidad y costumbres de uso del agua.




Un cierre con impacto en la comunidad
El programa concluyó con un taller especial que conectó todo lo trabajado previamente, donde los niños y niñas representaron las interacciones del ecosistema mediante una teatralización del ecosistema acuático y las actividades humanas. En un primer momento pudieron contarles a sus familias lo aprendido frente al mural construido a lo largo de los talleres. Luego, en la ribera del río, representaron con máscaras los diferentes componentes del ecosistema y sus interacciones, y uno de los docentes representó al humano que realiza diferentes actividades que pueden afectar el equilibrio natural, y a través del juego se favoreció la reflexión y recomendaciones de los niños y niñas para que esas actividades puedan realizarse de manera sustentable. Este cierre generó un espacio de reflexión comunitaria sobre la importancia de proteger los recursos hídricos y conservar el medio ambiente.
Con esta alianza, la Facultad de Ciencias Exactas y el Centro Corazón Asociación Civil consolidaron su trabajo conjunto en pos de la educación ambiental y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad, inspirando a las nuevas generaciones a valorar y cuidar el entorno natural. Además, habilitó espacios de diálogo, contención y valoración de los conocimientos y capacidades que las infancias ya tienen, brindándoles confianza y la posibilidad de proyectarse a futuro.
El programa “Mundos acuáticos” es una muestra del valor de las alianzas entre instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para promover una educación integral y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar los recursos naturales que sustentan la vida.
Para formalizar lo realizado, el decano de Exactas, Germán Barros y Alejandro Cabrera en representación del Centro Corazón, firmaron el protocolo de trabajo que cobijó esta actividad de vinculación educativa. En este marco pudieron dialogar sobre proyectos a futuro y nuevas propuestas para fortalecer el vínculo y responder a necesidades y problemáticas de los niños y su barrio.

