Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó adelante con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN

Miles de personas se expresaron este martes en el centro de la ciudad en defensa de educación pública, frente al desfinanciamiento, el derrumbe de los salarios, el congelamiento del presupuesto y el recorte de fondos que afecta a la docencia, la investigación, la extensión y las becas en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estudiantes, investigadores, autoridades, graduados, trabajadores nodocentes y docentes, gremios y entidades del medio se manifestaron en Río Cuarto. Junto con miembros de la comunidad local y regional, dieron vida a una multitudinaria e histórica marcha que se realizó entre la Plaza San Martín y la Plaza Roca.

Pasado el mediodía, en el acto de cierre, la rectora de la UNRC, Marisa Rovera leyó el documento que se titula “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”, elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que expresaron: “La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

Participaron clubes, partidos políticos, candidatos a intendente de Río Cuarto, entidades intermedias, el intendente de la ciudad Juan Llamosas, legisladores, mandatarios de las localidades de la región y proveedores de la casa de estudios, autoridades municipales y provinciales, concejales y miembros de instituciones educativas y culturales.

“Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, se indicó el documento único. Y se agregó: “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento”. “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”. “El salario de los trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación”. “Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales – docentes y nodocentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral”. “Exigimos paritarias libres, sin techos”. “Es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilado”. “Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento”. “La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos”. “Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar”.

Por otro lado, se expresó: “Los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia”. “Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”.

“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, finalizó.

«No al ajuste, no somos la casta»

Conforme empezaron a sonar tambores y redoblantes a las 11.40, los carteles se hicieron más visibles. Entre ellos, «La educación es un derecho humano», «Yo defiendo la educación pública», «Por una educación pública libre y gratuita», «Defendamos juntos la educación pública», «Paritarias libres y sin tope».

«¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo?», «Van contra la universidad pública porque nos enseña a pensar, no a obedecer», «Todos los días te vemos y sentimos Universidad», fueron otros de los mensajes.

También, «La patria no se vende», «Nos cobran ingresps brutos a los pobres, ¿y a las exportadoras transnacionales?», «Yo no habría podido estudiar sin la universidad pública», «Libertad es tener acceso a la educación pública», «Soy profesional gracias a la universidad pública», «Soy primera generación», «No caemos en la universidad pública, la elegimos», «La educación pública no se vende, se defiende», «Hay que defender las universidades del que perdió sus facultades», «Ni voucher ni arancel, más presupuesto».

A las 12.16, varios de los manifestantes comenzaron a batir palmas y a levantar los libros que tenían a mano. Entretanto, muchos aguardaban en plaza Roca la llegada de la columna que avanzaba por avenida España.

12.27, nueva ronda de palmas bajo el sol.

«Para la educación no hay plata, ¿para los senadores sí? ¡Basta!». «Un pueblo leído jamás será sometido», «Rebélate y edúcate», otros textos.

En las distintas esquinas, bocinazos de automovilistas y motociclistas.

12.40, más palmas y tutti de percusión junto a la consigna «Universidad de los trabajadores/ y al que no le gusta se jode, se jode». 

La columna, de alrededor de diez cuadras, prosiguió su andar en tanto se alzaban más pancartas, una de las cuales rezaba: «No al ajuste, no somos la casta». Otra reclamaba: «Estamos grandes para hablar de adoctrinamiento».

A continuación, el documento:

Check Also

La Dra. María Julia Lamberti ganó el Premio «Science She Says!» de la Farnesina

La científica María Julia Lamberti, docente investigadora del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, …