Muestra paleontológica para sensibilizar sobre el patrimonio geológico-paleontológico de la región

Docentes, estudiantes y graduados del Departamento de Geología de nuestra Facultad junto a miembros de Humanas, exhibieron una colección paleontológica de la fauna que habitaba la región sur de la provincia de Córdoba millones de años atrás. Además, produjeron y compartieron material didáctico sobre la temática con estudiantes de escuelas y colegios de Río Cuarto y la región.

Esta muestra que conquistó el Museo Histórico Regional, permitió que cientos de estudiantes y docentes de distintos niveles del sistema educativo y el público en general puedan conocer los especímenes distintivos de las faunas de la región Pampeana que vivieron hace 5 millones de años, y en algunos casos, hasta 20 millones de años atrás.

A través del proyecto de extensión “Conociendo el pasado, entendiendo el presente e imaginando el futuro. Aportes de una colección científica a la educación patrimonial”,los investigadores estudiantes y becarios de la UNRC compartieron con la comunidad de Río Cuarto y la región la muestra paleontológica de la fauna que habitaba esta porción del territorio.

Del campus al centro

Este proyecto formó parte en las ediciones 2017 y 2018 de “La Noche de los Museos” que organizó la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto. En ambas ocasiones se montaron salas especialmente dedicadas en el Museo Histórico Regional. La muestra se montó con la colaboración de la directora del Museo, Profesora Karla Macías, del director del Museo de Ciencias Naturales de la Provincia “Dr. Arturo Illía” y profesor de Paleontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Adán Tauber.

La muestra permaneció expuesta entre los meses de enero y junio de 2018 y fue visitada por numerosos grupos escolares que regularmente son recibidos en el Museo Histórico Regional. En el mes de mayo en ese mismo lugar se realizó la Charla sobre “Megafauna de Córdoba: el paraíso perdido”, que estuvo a cargo del Dr. en Ciencias Geológicas Adán Tauber y que contó con una importante audiencia.

El material expuesto fue seleccionado y preparado en el laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, proceso en el que fue muy importante el trabajo realizado por la estudiante Dana Cardetti, becaria de este proyecto. Las piezas expuestas de la Megafauna de Córdoba fueron acompañadas por cartelería explicativa incluyendo el nombre de la especie, información, nombre de la pieza expuesta y lugar de procedencia. La Dra. Fernanda Melgar y la Lic. Ana Vargas (Facultad de Ciencias Humanas) elaboraron una propuesta didáctica para trabajar con alumnos de diferentes niveles educativos.

Punto de referencia

Los geólogos manifestaron que durante el transcurso del año recibieron numerosas consultas tanto de parte de público como de docentes de los distintos niveles, sobre la posibilidad de realizar visitas y ver material expuesto en el ámbito de la Universidad. También expresaron que cuando aparece algún resto, la gente ya los identifica como referentes en la temática y los llama al Departamento para informar sobre nuevos hallazgos, tal como ocurrió con restos óseos encontrados en Holmberg.

“Si bien en el plan del proyecto estaba incluida posibilidad de realizar una exposición en el Campus, en el espacio de la Biblioteca Juan Filloy, la falta de muebles (exhibidores, vitrinas) hizo imposible hasta el presente llevar a cabo esta idea. Sin embargo, pensamos que es una vacancia importante en nuestra Universidad contar con un espacio y los recursos necesarios para poner a disposición de la sociedad el producto de la actividad de numerosos investigadores de la Universidad”, expresó el Dr. Marcelo Fagiano.

El Dr. Fernando Cañas destacó el valor de esta muestra y sostuvo que “a pesar que el registro paleontológico de mamíferos fósiles cenozoicos en la región es muy extenso y variado, que el mismo tiene un gran valor patrimonial y que su conservación está prevista por legislación nacional y provincial, ni la Universidad ni la Municipalidad cuentan con una colección sistemática organizada para curar y conservar este capital público”.

En esta línea, rescató que “el área de Paleontología del Departamento de Geología cuenta con una importante colección de restos fósiles reunidos durante el desarrollo de las actividades de investigación de docentes y estudiantes del departamento, además de recibir eventuales contribuciones de hallazgos realizados por ciudadanos de todo el sur provincial, como la colaboración del médico veterinario Mauricio Fontanyi”.

El Dr. Marcelo Fagiano indicó que un problema referido a esta temática es que “la población carece de un centro de referencia municipal o universitario a donde recurrir cuando se producen éstos hallazgos, y gran parte de esta riqueza se pierde”.

Por eso, los integrantes del Departamento de Geología que llevaron a cabo este proyecto continúan enriqueciendo la colección paleontológica con el objetivo de preservar, conservar y comunicar acerca del patrimonio paleontológico local para sensibilizar a la comunidad.

 

Camino al museo universitario

El Dr. Fernando Cañas dijo que los animales extinguidos como los dinosaurios despiertan un gran atractivo, principalmente en los niños, y agregó que, ante ese interés, la Paleontología se convierte en una plataforma para la enseñanza sobre cómo trabajan los científicos, aplicando conocimientos y técnicas de todas las ramas de la ciencia.

Por tales motivos, los geólogos consideraron que es fundamental acercar el material paleontológico a la comunidad, a los alumnos y docentes de todos los niveles del sistema educativo, a la comunidad educativa universitaria y organizaciones culturales y territoriales. Además, remarcaron la necesidad de poner en marcha el Museo Universitario (MUNRIC), ya que la propuesta fue aprobada por el Consejo Superior de la UNRC y “nuestra Universidad dispone de colecciones paleontológica, de rocas y minerales, herbarios, zoológicas, una Reserva Patrimonial Arqueológica, diversas colecciones tecnológicas, etc.”, expresó el Dr. Fernando Cañas.

Formación de recursos humanos

En el marco de este proyecto, la Lic. Lucía Cattana, actual becaria de CONICET, realizó unapasantía en el Laboratorio de Preparaciones Paleontológicas perteneciente al CICTERRA(CONICET–UNC) y en el museo de Cs. Naturales de Córdoba; donde adquirió conocimientos acerca del preparado de material paleontológico, tanto de vertebradoscomo de invertebrados y metodologías para el inventariado de material paleontológico.

 

Geólogos por un día

Como parte de la propuesta didáctica y de difusión también se realizó un taller en el Laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología con alumnos de sexto año del Colegio Cristo Rey de la ciudad de Río Cuarto. En el mismo los estudiantes tienen la experiencia directa con material fósil disponible de la colección didáctica para comprender el proceso de fosilización y experimentar el trabajo del paleontólogo. El taller ofrece la oportunidad de sensibilizar sobre la importancia del registro geológico y lo que nos enseña del pasado y el presente.

Check Also

Docentes, estudiantes, becarios y graduados participaron de una charla-taller sobre la virtualidad en la enseñanza

El pasado viernes se desarrolló la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la …