El martes, el Departamento de Ciencias Naturales desarrolló las Jornadas de Valoración Curricular de las Carreras de Ciencias Biológicas, un encuentro destinado a promover el análisis participativo de los Planes de Estudio de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Biológicas.
El objetivo central fue generar un espacio de reflexión conjunta entre docentes para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en la formación académica.
La apertura estuvo a cargo de la directora del Departamento Dra. Daniela Gomez y la secretaria de Asuntos Académicos Dra. Romina Principe, seguida por una presentación de la Dra. Carola Astudillo sobre el nuevo formato y carga de programas. Luego, las coordinadoras de las Comisiones Curriculares respectivas, Dra. Ivana Simone y Vanesa Serafini expusieron el estado de situación de ambos planes de estudio, junto con una presentación específica de la asignatura Introducción a la Diversidad Biológica, a cargo de las profesoras Antonia Oggero y Evangelina Natale.
A continuación, los participantes conformaron mesas de trabajo integradas por representantes de las Comisiones Curriculares. Cada mesa abordó consignas orientadas a analizar los contenidos mínimos de las asignaturas, detectar articulaciones entre materias relacionadas y correlativas, identificar necesidades formativas previas y proponer formas de mejorar la integración curricular. Además, cada docente completó una ficha diagnóstica sobre su asignatura, contemplando carga horaria, exigencias académicas, modalidades de evaluación y contenidos transversales.
La jornada continuó con la puesta en común de las reflexiones y conclusiones de cada mesa, presentada en formatos gráficos elaborados por los equipos. Finalmente, hacia el mediodía, se realizó el cierre institucional destacando la importancia del trabajo colectivo como base para la mejora continua de las carreras y para proyectar el futuro del Departamento de Ciencias Naturales.
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales-Universidad Nacional de Río Cuarto