Graduada de Matemática trabaja como analista de datos en una empresa de teledetección

Se trata de la joven Aylen Sorribes, quien el año pasado se graduó como licenciada en Matemática y ahora se desempeña como analista de datos en una importante empresa de teledetección.

Su inserción en el campo laboral sirve para derrumbar algunas concepciones equivocadas sobre el verdadero rol profesional del matemático en la sociedad, en donde casi siempre se lo relaciona con la docencia y pocas veces con otros perfiles profesionales.

Aylen Sorribes (27 años) contó que siempre le gustó matemática, pero ella no quería dar clases, razón por la cual comenzó a estudiar abogacía, carrera que finalmente terminó abandonando.

Tras dos años de estudiar leyes se dio cuenta que eso no era lo que quería como su futura profesión. Ante la incertidumbre decidió realizar un test vocacional y ahí supo que estudiar matemática no siempre es sinónimo de ser docente. “En el test de orientación descubrí que la Licenciatura en Matemática tenía que ver más con la investigación y la matemática aplicada que no la docencia”, contó Aylen, quien agregó: “Mi interés siempre estuvo centrado en la Matemática Aplicada, ver cómo se aplica en el mundo real”.

De esta manera, en 2015 comenzó a estudiar Licenciatura en Matemática, carrera que dicta nuestra Facultad y de la cual se graduó el año pasado. La joven egresada destacó el nivel de formación recibida y destacó la relación docente-alumno. “En esta carrera, el vínculo entre los profes y los alumnos es más personalizado y nos conocemos entre todos, mientras que en otras carreras sos un número más”, valoró.

Lejos de ese imaginario social que muchas veces sitúa al matemático como alguien que solamente puede desempeñarse en el aula, Aylen Sorribes comenzó su carrera profesional en una empresa del sector privado que se dedica a la teledetección.

“El día que me recibí se abría un concurso para dar clase en la UNRC y también publiqué un post en Linkedin, resulta que gracias a eso me contactaron de una empresa de Buenos Aires que se dedica a trabajar con imágenes satelitales y hace teledetección”, relató la joven.

Así fue como en diciembre del año pasado inició su primera experiencia laboral en la firma DYMAXION LABS, empresa que proporciona conocimientos a través del análisis de imágenes satelitales para la agricultura, el desarrollo urbano y el cambio climático. De manera paralela, también comenzó como ayudante de docencia en la UNRC.

“En la empresa me desempeño como científica de datos. Ahí desarrollamos modelos de machine learning que trabajan con imágenes de satélites o radares y hacemos detección de distintos objetos”, indicó Sorribes.

Para brindar un panorama de las actividades que realiza, contó que la empresa tiene diferentes desarrollos y servicios, entre ellos, mencionó que generaron un modelo para detectar espacios verdes a partir de imágenes satelitales.

“La empresa también tiene una rama más social vinculada a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, que se ocupa de monitorear territorios y brindar información útil para la toma de decisiones. Otro segmento sobre temáticas ambientales que nos ha llevado a monitorear los incendios en Corrientes y basurales a cielo abierto, y también una rama más referida a lo agrotécnico con estimación de rendimientos, detección de cultivos, etc.”, detalló.

A partir de diferentes datos Aylen analiza el comportamiento y funcionamiento de estos modelos que se utilizan para diferentes acciones como la detección de árboles en un determinado lugar.

Aylén aseguró que siendo matemática y desempeñarse como analista de datos le permite contar con un trabajo muy bien remunerado y cumplir con algo que a ella siempre le gustó “la matemática aplicada”, en este caso, aportando información importante para la toma de decisiones en el desarrollo productivo, colaborando con ONGs, o para el desarrollo de políticas ambientales.

“Esta oportunidad laboral me abrió el panorama respecto a mi perfil profesional y sirvió para darme cuenta que hay muchas posibilidades para trabajar como matemáticos en empresas vinculadas a la ciencia de datos y machine learning”, subrayó la graduada de Exactas y apasionada por los números puestos al servicio de la comunidad.

(Foto: Aylen Sorribes brindando un workshop de la empresa)

En el caso de Aylen Sorribes (27 años) la pasión por los números viene de familia. “Mi mamá siempre fue docente de nivel primario y daba clases en el área de matemática, mientras que mi papá es ingeniero agrónomo y muy apasionado a los números”, contó la joven que no esperaba ser docente y que ahora reparte el tiempo entre su trabajo remoto como analista de datos y como ayudante de primera en la UNRC. “Yo no quería ser profe, pero nos recomendaron que siempre era muy enriquecedor ser ayudante y me empezó a gustar dar clases en la uni”, expresó.

Al reflexionar sobre la carrera elegida y su rápida inserción en el mercado laboral, Aylen dijo que “estudiar matemática puede resultar un tanto complejo, pero todo es mucho más simple cuando te gusta. Además, si no fuera por la matemática no tendríamos gran parte de la tecnología que actualmente hay como las computadoras”, destacó.

“Yo de imágenes satelitales no sabía nada. Si bien hay un área en la carrera sobre eso, yo me incliné por otra, así que el desafío que tengo es de seguir aprendiendo y ver en qué más se puede aplicar el conocimiento de la matemática”, concluyó.