Geólogas de Exactas brindaron una charla-taller sobre sistemas fluviales a alumnos del Colegio Leopoldo Lugones

El pasado lunes, niñas y niños de segundo grado del Colegio Leopoldo Lugones fueron protagonistas en una charla-taller sobre los sistemas fluviales que brindaron investigadoras del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Dando respuesta a la solicitud del centro educativo Leopoldo Lugones de generar actividades de vinculación con la UNRC, las integrantes del Departamento de Geología concretaron esta actividad en la cual las niñas y niños aprendieron conceptos sobre los ríos y la relación de estos la comunidad con estos sistemas fluviales.

En una primera parte teórica, las geólogas compartieron con las niñas y niños de segundo grado conocimientos sobre los sistemas fluviales, la cuenca del río Cuarto y el escenario de crecida extraordinario. Por otra parte, también llevaron adelante una segunda parte práctica e interactiva en donde integraron los conceptos desarrollados previamente.

Durante esta actividad de vinculación educativa, los alumnos de segundo grado del centro educativo Leopoldo Lugones entendieron el origen de los ríos, describir sus partes y destacar las principales características desde sus nacientes hasta la desembocadura; analizaron el fenómeno de las crecidas e inundaciones del río Cuarto; y también comprendieron la importancia de los ríos para la sociedad y el cuidado del recurso.

Esta propuesta estuvo a cargo de María Eugenia Benito y María Santinelli, ambas investigadores del Departamento de Geología de nuestra Facultad. Esta actividad de vinculación educativa contó con el aval del Consejo Directivo de Exactas.

Curiosos por naturaleza

Esta actividad surge a partir de la inquietud de los alumnos “¿Cómo y por qué cambió el paisaje de mi barrio?”. Por lo que durante este encuentro, las geólogas abordaron temáticas sobre las características de los ríos con una mirada ambiental, evaluando la importancia y cuidado del recurso. En la misma, se tomó como caso de estudio el río Cuarto, analizando las particularidades de diferentes sectores de la cuenca, describiendo eventos de crecida, haciendo hincapié en los cambios producidos luego de crecidas de gran magnitud, como por ejemplo la ocurrida en marzo del presente año.

Una maqueta de la cuenca

En este espacio de vinculación educativa, las geólogas y las niñas y niños contaron con una maqueta de la cuenca alta del río Cuarto, en donde estuvo caracterizado su nacimiento en las sierras y los afluentes que lo conforman. Esta actividad se complementó con muestras de sedimentos que transporta el río (carga de fondo y suspensión) en las distintas partes de la cuenca y en diferentes momentos (durante caudales bajos y de crecida), lo cual permitió que los alumnos puedan identificarlas en la maqueta.

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