«EXACTAS A LA CARTA» puso en debate temáticas científicas con estudiantes de nivel secundario

Culminaron las actividades del proyecto de comunicación pública de la ciencia denominado “Exactas a la Carta”, coordinado por la Secretaría Académica de nuestra Facultad, conjuntamente con la Comisión de Divulgación y Difusión de Carreras.

Entre los meses de septiembre y noviembre se desarrollaron 25 actividades de las cuales participaron estudiantes de más de 15 centros educativos de nivel secundario de la ciudad y la región, involucrando a docentes y graduados de todos los Departamentos de nuestra Facultad.

Los objetivos del proyecto fueron acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social que se vinculan con los perfiles profesionales de las carreras de la Facultad; comunicar el valor de la Universidad Nacional de Río Cuarto como polo de formación profesional y científica de cara a los desafíos que la sociedad plantea en el siglo XXI; comunicar la oferta académica de nuestra Facultad y aportar a la promoción de vocaciones científicas a través del diálogo con docentes e investigadores acerca de sus experiencias y prácticas científicas y profesionales.

Compartimos algunas de las actividades que se realizaron en la última etapa de desarrollo del proyecto.

Una de las últimas propuestas realizadas en el marco de este proyecto fue “La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio”. Una actividad propuesta por el Departamento de Química y coordinada por el Dr. Gabriel Planes.

En el marco de esta iniciativa, estudiantes de sexto año de la Escuela PROA, orientación desarrollo de software y del quinto año del Centro Educativo ATICA intercambiaron conocimientos con docentes de nuestra Facultad para tratar de brindar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es la huella de carbono?  ¿Por qué es tan importante la energía cuando se discute el cambio climático? ¿Qué rol juega la ciencia y qué rol juegan los químicos? ¿Por qué el hidrógeno y el litio son hoy tan importantes para nosotros?

En otra actividad,alumnos de quinto y sexto año del Colegio Concordia y de quinto año del Instituto Galileo Galilei debatieron sobre ¿qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Y exploraron los impactos de la agricultura. Esto fue en el marco de una propuesta del Departamento de Ciencias Naturales, coordinada por los docentes universitariosJosé Coda, Facundo Contreras y Vanesa Serafini.

Durante las últimas décadas, este grupo de investigación ha realizado estudios que evalúan los impactos de la agricultura sobre la fauna nativa en los agroecosistemas del sur de la provincia de Córdoba, especialmente en pequeños mamíferos y aves. Recuperando estas investigaciones, estudiantes y docentes debatieron y reflexionaron sobre los vínculos entre el ser humano y el ambiente y se problematizaron sus percepciones sobre las problemáticas socioambientales locales. Durante el encuentro los jóvenes pudieron visibilizar los impactos de los procesos de expansión e intensificación agrícola, tanto en el paisaje como sobre la biodiversidad que habita en los agroecosistemas y también reflexionaron sobre el rol de la ciencia y el profesional científico en problemáticas socioambientales. Además, utilizaron la herramienta de Google Earth Engine Timelapse para visualizar en un mapa los cambios que han ocurrido en nuestra región como consecuencia de los procesos de expansión e intensificación agrícola.

«El rol de la química en la lucha contra los microorganismos» fue otra de las actividades de comunicación pública de la ciencia en instituciones de educación de nivel secundario. En este caso, la propuesta fue impulsada por el Departamento de Química, coordinada porDaniel Heredia y Elisa Milanesio y la cual contó con la participación de estudiantes de quinto, sexto y séptimo año del IPET 259.

Entendiendo que en los últimos años los microorganismos se han hecho resistentes a antibióticos de uso común generando grandes problemas a nivel mundial y que esta problemática trajo la necesidad de buscar otros tratamientos para combatirlos, algunas preguntas que orientaron la conversación del encuentro fueron: ¿Sabías que existe una terapia en la cual un compuesto químico ayudado por la luz y el oxígeno destruye bacterias, virus y hongos? ¿Sabías que esta terapia puede utilizarse para desinfectar agua y obtener superficies auto-esterilizantes? ¿Dónde y cómo pueden aplicarse este tipo de tratamiento? ¿Generarán resistencia los microorganismos a esta nueva metodología?

«Exactas a la carta» finalizó con una actividad de geología titulada: «El planeta Tierra, metálico y rocoso. Él danza sobre su eje y nos pasea, elípticamente, alrededor de una joven estrella. ¿Lo conocemos?». La mismafue propuesta por el Departamento de Geología y coordinada por el Dr.Marcelo Fagiano, con la colaboración de Ana Luz Ficco, María Paz Lavin y Lautaro Folis.

Los estudiantes de quinto año del IPEM N° 95 Mariquita Sánchez de Thompson realizaron una observación de las diferentes rocas presentes en nuestro planeta. A través de muestras macroscópicas los estudiantes se aproximaron al objeto de estudio planteando interrogantes sobre su génesis y edad, así como el lugar que ocupan en el ciclo de las rocas.

De esa manera se fueron interiorizando de la estructura interna del planeta Tierra, su dinámica y explicación por medio de la Tectónica de placas. Asimismo, se indagó en las hipótesis del origen del universo y el sistema solar con el objetivo de despertar una conciencia cosmológica del lugar que ocupamos en el universo. Además, se incorporó a la propuesta una maqueta de un volcán que a través de un simple sistema simuló una erupción volcánica.

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