Curso de Inglés Técnico para nodocentes de Exactas

12:30 al 14:30
Desde 11-09-19 al 30-10-19

Curso: Inglés Técnico para nodocentes

Destinatarios: personal nodocente y de gestión de la Facultad

Formulario de Inscripción

Cursado: Ocho encuentros presenciales de 2 hs aproximadamente cada uno, siendo un total de 16 horas. Las fechas propuestas son 11, 18, 25 de septiembre; 02, 09, 16, 23 y 30 de octubre de 12,30 a 14,30 hs.-

Fundamentación y Objetivos
El Inglés es una herramienta que contribuye a la mejora del rol de los nodocentes como personal de apoyo a la enseñanza, la investigación, extensión y gestión universitaria.
En el desarrollo de las tareas diarias que le competen al nodocente de esta Facultad se ha visto la necesidad de poder contar con conocimientos mínimos en el idioma Inglés, ya sea para implementarlos a la hora de recibir y responder correspondencia, emails, y comunicarse con personas extranjeras; también para poder usar y poner en funcionamiento equipamientos y materiales cuyos manuales se encuentran en ese idioma.
Es por dicho motivo que se propone esta actividad como instancia de capacitación para todo el personal nodocente tanto para el agrupamiento administrativo, técnico profesional y servicios generales.

El finalidad principal del curso es formar lectores autónomos, que puedan leer textos en inglés específicos de su área de trabajo. Dicho fin se logrará a través de la adquisición y desarrollo de estrategias de lectura y la adquisición del conocimiento necesario para la identificación de características gramaticales, lexicales y discursivas presentes en los textos específicos del área de estudio.

Objetivos:
● Fortalecer y perfeccionar la formación del personal nodocente, lo cual producirá una mejora en el desarrollo de sus tareas y funciones diarias.
● Introducir a los participantes en las conocimientos mínimos y necesarios para el uso funcional del idioma Inglés.
● Conocer los elementos lexicales, gramaticales y discursivos de textos específicos del área de conocimiento.
● Conocer las distintas estructuras y funciones de los distintos tipos de textos.
● Entender las funciones asociadas a las estructuras gramaticales encontradas en los textos trabajados en clase.
● Dominar las estrategias de lectura comprensiva: de apoyo, de clarificación y de monitoreo.
● Adentrarse en el uso de distintos tipos de diccionarios bilingües, tanto impresos como digitales, y en el completo de información que los mismos nos brinda.
● Reconocer el vocabulario base de la lengua inglesa y el repertorio lexical que se utiliza en el área de estudio específico.
● Valorar el idioma como una herramienta de trabajo en la comunidad científica internacional.
● Aplicar estrategias interculturales, cognitivas y metacognitivas que faciliten la comprensión lectora de los textos afines al área de trabajo.
● Analizar el texto en busca de elementos no lingüísticos para la identificación e interpretación de la información presentada en el texto escrito.

Docente: Prof. Estefanía Marzari Cormick

Temario
Los contenidos presentados en la materia no se corresponden a un único orden secuencial, ya que dichos contenidos se irán presentando a lo largo del cursado de la asignatura a medida que vayan surgiendo en los distintos textos que se trabajarán en clases.

Ejes temáticos:

1- Estrategias de lectura comprensiva
a. Lectura global (skimming) y específica (scanning)
b. Identificación de palabras transparentes y palabras relacionadas a la disciplina
c. Creación de un glosario, uso del mismo en conjunto con el diccionario.
d. Identificación de ideas principales y secundarias en el texto.
e. Uso del conocimiento previo y del parafraseo.
f. Identificación de elementos no lingüísticos para predecir contenido, propósitos y organización del texto.
g. Analizar el origen, organización y estructura del texto.
h. Realizar predicciones sobre el texto
i. Inferir significados de palabras desconocidas

2- Elementos lexicales, gramaticales y discursivos
a. Vocabulario específico al área de especialidad.
b. Diferenciación de elementos lingüísticos: palabras lexicales y palabras gramaticales
c. Identificación de conectores y nexos.
d. Clasificación de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, adverbios, pronombres.
e. Identificación de tiempos verbales simples.

Organización: Consejeros Directivos nodocentes (Cerrudo, Marcos y Principi, María Belén) y Secretaría Técnica

Coordinación: María Belén Príncipi – mprincipi@exa.unrc.edu.ar