1. Título del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||||
SUELOS Y GEOMORFOLOGIA: APLICACIONES EN PALEOPEDOLOGÍA, GEO-ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE | ||||||||||||||||||||||||||||||||
2. Unidad académica ejecutora | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Área de conocimiento | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Geología del Cuaternario-Paleosuelos, Geomorfología, Paleo-ecología, Paleo-climas y Geo-ecología. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
4. Coordinadora | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Becker, Analía Rosa | ||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Profesionales a los que está orientado | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Geólogos, Biólogos, Geógrafos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales y otros profesionales orientados al estudio del recurso Suelo. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
6. Objetivos | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Profundizar conceptos referidos a procesos y factores formadores de suelos, su registro estratigráfico (paleosuelos) y al estudio de la relación del suelo con la geomorfología y los procesos geomórficos.
Se pondrá mayor de interés para su aplicación en Geología del Cuaternario, paleoecología, paleoclimas; Geo-ecología, y en la degradación del suelo. |
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7. Cronograma de actividades | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Las actividades comprenderán dos bloques diarios con exposición, teórica de los conceptos, y casos de estudios. Estos últimos, se darán según se detallan en los objetivos del curso. Además, se seleccionarán lecturas de trabajos científicos para que los estudiantes analicen y discutan en clase. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
8. Programa analítico del curso | ||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Introducción al estudio de la Edafología: Definición de suelo y regolito. El suelo como un sistema abierto. La unidad pedológica (el pedón, el isopedión y el polipedón) y las inclusiones. El perfil del suelo y los horizontes maestros o pedogénicos. Significado y nomenclatura. Descripción morfológica del perfil edáfico.
2. Constituyentes inorgánicos y orgánicos, el agua en el suelo y la fase gaseosa. 3. La relación Suelo Geomorfología: la Superficie Geomórfica y la Unidad Morfoedáfica. Superficies geomórficas construccionales (abanicos aluviales, terrazas fluviales, marinas y glaciares, secuencias eólicas) y erosivas (pedimentos). Paleosuperficies de planación exhumadas. 4. Propiedades físicas: análisis de la distribución de tamaño de partículas (escalas USDA y Udden-Wentworth), densidad aparente, infiltración y porosidad. 5. Propiedades químicas: pH, composición y características de la solución del suelo. Propiedades físico-químicas y geoquímica: capacidad de intercambio catiónico y cationes intercambiables, reacciones redox. 6. Procesos pedogenéticos: Adiciones y pérdidas. Meteorización Física y Química. Edafoperturbación. Disolución congruente e incongruente: solubilidades e hidrólisis de los aluminosilicatos. Hidratación, oxidación, quelación y oxido-reducción. Los productos de la meteorización. Formación de argilominerales y sesquióxidos. Identificación mineralógica por difracción de RX. Diagramas de estabilidad mineral. Procesos específicos de alteración y translocación de soluciones y suspensiones: Eluviación e Iluviación. Carbonatación. Gypsificación, Gleificación. Sodificación. Alcalinización. Salinización, Rubefacción, Podsolización. Composición total de elementos y relaciones moleculares: procesos e índices de meteorización. 7. Micromorfología de suelos y paleosuelos. Conceptos y pautas básicas para la descripción de secciones delgadas. Identificación de componentes de la masa basal e identificación de procesos pedogenéticos. 8. Factores de formación del suelo: material parental, clima, topografía, organismos, tiempo. El hombre como factor edafogénico. 9. Relaciones suelos-tiempo: Propiedades tiempo-dependientes: meteorización, neoformación de argilominerales, grado de desarrollo morfológico (horizontes argílicos y calcretes). 10. Relaciones suelos- topografía: catenas de suelos o toposecuencias. Variaciones de las propiedades del suelo en función de la topografía. 11. Relaciones suelo-material originario: La influencia del material parental (factor pasivo) sobre la meteorización y la formación del suelo. Influencia de la textura original de los sedimentos no consolidados sobre la formación del suelo. El análisis sedimentológico y el ambiente de sedimentación. Test para la uniformidad de los materiales parentales. (Loess y suelos cumúlicos y policíclicos). 12. Relaciones suelos-clima: parámetros climáticos. Tendencias regionales de suelos en función al clima. 13. Relaciones suelos-vegetación: Tendencias regionales y relaciones climáticas. Distribución de la vegetación en función del suelo, la posición geomorfológica, el micro-relieve y los procesos geomórficos. Sucesión vegetal y su relación con la evolución suelo-geomorfología. Patrón de distribución de la vegetación y el microrelieve. La fauna excavadora y su influencia en las propiedades y procesos de formación del suelo. 14. Paleopedología. Discontinuidades: Unidades sedimentarias, Geosuelos y Pedotipos Reconstrucciones paleoclimáticas y plaecológicas a partir del dato pedológico. Composiciones isotópicas δ13C y δ18O en carbonatos pedogenéticos y δ13C en materia orgánica. Contenidos y mineralogía de hierro pedogenético, y su significado paleoclimático. Estimación paleoclimáticas a través de los Índice químicos de alteración (Chemical Index of Alteration, CIA y CIA-K). 15. Introducción a la Clasificación de suelo y paleosuelos. Definición de horizonte diagnóstico. Los principales sistemas de clasificación: Soil Taxonomy (USDA, EEUU) y la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB).
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