Estudiantes de Villa Cañada del Sauce experimentaron en laboratorios de Exactas

El pasado viernes, alumnos del nivel inicial y primario del Centro Educativo Adolfo Alsina de Villa Cañada del Sauce visitaron el campus universitario y realizaron diferentes actividades prácticas en el laboratorio de microscopía de la Facultad, en donde observaron e indagaron sobre “La maravillosa vida bajo el agua”.

Esta propuesta se llevó a cabo para que los alumnos conozcan la diversidad de vida que habita nuestros ríos, las funciones que cumplen en el ecosistema, que reflexionen sobre los impactos de las actividades humanas sobre estos ecosistemas y que se involucren en su protección.

Con esa premisa, los estudiantes de nivel inicial, primero, segundo y cuarto grado experimentaron en laboratorios de Exactas y exploraron la diversidad de vida bajo el agua. Dicha actividad estuvo a cargo de la Dra. Romina Príncipe, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad, quien contó con la colaboración de Luciana Cibils Martina, Julieta Lucero, Victoria Montilla, Carolina Ortiz, Javier Márquez, Zulma Salinas, Manuel Otero y Favio Pollo.

Los estudiantes fueron acompañados por Andrea Tobares, docente del centro educativo y Silvia Peirone, integrante de la ONG Monterita del Quillinzo, con la cual la escuela sostiene una intensa vinculación educativa.

Durante este encuentro, los docentes de Ciencias Naturales compartieron una breve presentación en donde le  mostraron a los estudiantes los organismos que se pueden observar en muestras de agua provenientes de diferentes lugares y la función que cumplen en el ecosistema acuático.

Posteriormente, los alumnos realizaron un trabajo práctico en donde observaron en el microscopio muestras de ambientes naturales para reconocer diferentes organismos y abordaron los siguientes temas: algas, bacterias, hongos y microfauna; invertebrados acuáticos; anfibios; diversidad y ecosistema acuático; e impacto de actividades humanas.

Esta actividad se desarrolló como continuidad al trabajo de campo iniciado con los estudiantes de la escuela de Villa Cañada del Sauce en junio pasado, en donde se trabajó en un ambiente natural del río Quillinzo en su paso por la comuna, reconociendo la diversidad de hábitats y especies de un ambiente acuático.

Como muchas especies son muy pequeñas o microscópicas, se propuso culminar la actividad con el trabajo en laboratorio. Esto les permitió a los estudiantes observar directamente la vida acuática reconociendo su importancia y valorando su rol en el ecosistema, y por otro lado, tuvieron la oportunidad de acercarse al quehacer científico.

Check Also

Autoridades de la Facultad compartieron un desayuno con los flamantes abanderados

Este viernes por la mañana, en un ameno encuentro que tuvo lugar en el Decanato …