Estudiantes de Río Cuarto y de nueve localidades de la región realizan pasantías Exactas

La Facultad continúa brindando pasantías educativas a estudiantes del último año de nivel secundario de Río Cuarto y la región. Cuatro nuevas propuestas se desarrollan en el campus de la UNRC y también en algunos espacios públicos de la ciudad, en donde los estudiantes realizan trabajos de campo.

En esta oportunidad, estas actividades de vinculación educativa reúnen a estudiantes de Alejandro Roca, Achiras, Charras, Huinca Renancó, La Cautiva, Las Acequias, Las Higueras, Sampacho, Vicuña Mackenna y Río Cuarto.

En el Departamento de Computación, los estudiantes realizan la pasantía «Mis primeros pasos en Ciencias de la Computación», coordinados por la profesora Cecilia Kilmurray. El objetivo de la misma es despertar la vocación de los jóvenes por las Ciencias de la Computación.

En estos encuentros los docentes de Exactas comparten conceptos básicos de esta disciplina fomentando el aprendizaje de la programación como una herramienta que ayuda a desarrollar creatividad y habilidades para la resolución de problemas.

Por otro lado, los profesores universitarios dialogan con los jóvenes sobre los perfiles de los egresados de las carreras de Computación y su inserción académico-científica e industrial. En un contexto de constante crecimiento tecnológico que demanda cada vez más especialistas en temas de computación, que los estudiantes del último año reciban información sobre la oferta académica resulta de vital importancia para que puedan elegir la carrera que quieren estudiar.

En esta pasantía participan alumnos del IPEAYT N° 186 Capitán Castagnari (Las Higueras), Instituto Técnico Parroquial (Las Acequias), Instituto 24 de septiembre (Achiras), IPET N° 259 Ambrosio Olmos, IPET N° 70 Ingeniero Renato De Marco (Río Cuarto), IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), IOA Pablo Pizzurno (Sampacho).

En el Departamento de Ciencias Naturales, los estudiantes se interiorizaron en temáticas ambientales a través de la pasantía «Exploración de mundos desconocidos: algas, invertebrados y hongos» que ya finalizó sus actividades y fue coordinada por la Dra. Luciana Cibils, docente de la Facultad.

En los encuentros que se realizaron en el campus universitario y también en exploraciones en el Parque Sarmiento, los alumnos del IPEM 421 anexo Colonia La Argentina abordaron la descripción de un ambiente léntico y el paisaje circundante, así como los principales grupos de algas, invertebrados y hongos.

Durante su pasantía educativa pudieron aplicar las técnicas y procedimientos de muestreo y análisis de un cuerpo de agua y reflexionan sobre la importancia de organismos poco conocidos, interpretaron e informaron resultados y discusiones a partir de una salida de campo. De esta manera, los pasantes se acercaron al trabajo de los biólogos en problemáticas ambientales que involucran algas, invertebrados y hongos.

«¿Y si probamos con Física? Conocimiento científico en acción» es otra de las pasantías que continúa desarrollándose en el campus universitario. En este caso las actividades se llevan a cabo en el Departamento de Física.

Coordinados por el profesor Rodrigo Ponzio, los jóvenes interpretan conceptos físicos necesarios para la resolución de algunas situaciones problemáticas. En este marco, los estudiantes realizan experiencias de laboratorio para determinar magnitudes físicas que permitan resolver dichas situaciones. Además, durante estos encuentros se generan espacios de diálogo en donde docentes universitarios y estudiantes conversan sobre algunos campos de acción de los licenciados y profesores de Física.

En estas actividades cuentan con la participación de alumnos del Instituto 24 de septiembre (Achiras), Instituto Nuestra Señora del Carmen (Río Cuarto), IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), Instituto San Francisco de Asís (Río Cuarto), Colegio Santa Eufrasia (Río Cuarto).

Por otra parte, días atrás comenzó otra interesante pasantía en el Departamento de Biología Molecular, titulada «En la lucha contra el cáncer desde las Ciencias Básicas y Experimentales», coordinada por el Dr. Luis Ibarra.

Los pasantes tienen la oportunidad de realizar una experiencia de inmersión científica en el Laboratorio de Terapia Fotoasistida y Biología Tumoral y aproximarse a las prácticas académicas y experimentales que se realizan en el grupo de investigación contra el cáncer.

Esta propuesta reúne a estudiantes del Instituto Técnico Parroquial (Las Acequias), Instituto Privado (Alejandro Roca), IPETAyM N° 65 (Vicuña Mackenna), Instituto Secundario (Charras), IPEM N° 241 Anexo (La Cautiva).

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …