Estudiantes de la Escuela ProA La Carlota participaron de una actividad educativa en Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales recibió a un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela ProA de La Carlota en una actividad de vinculación educativa que tuvo como objetivo acercarlos al mundo de la investigación científica y tecnológica.

El encuentro, realizado días atrás, incluyó una visita guiada por el Departamento de Biología Molecular, donde los participantes conocieron los laboratorios de investigación y exploraron temas como la biorremediación ambiental, la biotecnología vegetal y la manipulación genética. Además, la actividad estuvo orientada a fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones científicas entre los estudiantes.

El grupo visitante estuvo compuesto por 13 estudiantes de quinto año y docentes de la Escuela ProA, quienes fueron recibidos por un equipo de investigadores y docentes de la UNRC. Entre ellos, destacaron las doctoras Paola Pereira, Elizabeth Agostini, Ana Laura Wevar Oller, Mariana Elisa Vezza, Sabrina Ibañez, el doctor Lucas Sosa Alderete y la microbióloga Romina Pramparo.

La jornada comenzó con una presentación en donde se expusieron conceptos clave sobre biorremediación y se dialogó sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Luego, los estudiantes realizaron un recorrido por instalaciones del Departamento de Biología Molecular, incluyendo los laboratorios de investigación, la cámara de plantas, la sala de lavado y esterilización, y el laboratorio de equipamientos comunes.

El cierre de la actividad estuvo marcado por una evaluación interactiva en la que los estudiantes y docentes expresaron su gratitud y destacaron el impacto positivo de la experiencia. Para muchos de ellos, fue su primer acercamiento a las tareas de investigación y docencia universitaria.

Además, la actividad trascendió los objetivos iniciales: algunos estudiantes que no tenían planes de continuar su formación en la educación superior mostraron interés en la oferta académica de la Facultad. Gracias a la participación de representantes del centro de estudiantes, pudieron conocer el programa de Ciencia Callejera y recorrer espacios emblemáticos de la universidad, como la biblioteca central y el comedor, además recibieron información sobre becas y otros beneficios.

Docentes y estudiantes de la Escuela ProA manifestaron su interés en participar nuevamente de estas propuestas de vinculación, destacando la importancia de generar estos espacios de intercambio para motivar a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional.

Esta actividad refuerza el compromiso de la Facultad de tender puentes con la comunidad y promover la construcción de un futuro con más oportunidades para las nuevas generaciones.

Check Also

Docentes de Exactas participaron de un taller para repensar los programas de asignaturas como herramienta pedagógica

Con una gran participación de equipos docentes de distintas carreras, concluyó esta semana en la …