Estudiantes de Baigorria y de Microbiología concretaron un proyecto ambiental colaborativo

Niños y niñas de la Escuela Bernardino Rivadavia trabajaron junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto en una práctica socio comunitaria, en donde investigaron sobre la calidad del aire en Coronel Baigorria y promovieron el cuidado del ambiente.

La comunidad educativa de Coronel Baigorria llevó adelante una experiencia inédita: alumnos de 5º y 6º grado de la escuela realizaron, en articulación con la carrera de Microbiología de la UNRC, un proyecto destinado a investigar problemáticas ambientales del pueblo y acercar el conocimiento científico al territorio.

La propuesta se desarrolló en el marco de la Práctica Socio Comunitaria “Explorar lo invisible, transformar lo cotidiano: ecología microbiana en el territorio”, cuyo objetivo fue trabajar la construcción social del riesgo ambiental mediante actividades participativas, talleres y salidas a campo, y a la vez, promover el cuidado del ambiente y la participación ciudadana. Este proyecto fue coordinado por la Dra. Andrea Nesci, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas.

Mapeo comunitario y percepción de riesgo

Durante la primera etapa, los niños y niñas llevaron a cabo un mapeo colaborativo del pueblo con los estudiantes de cuarto año de Microbiología para identificar posibles problemáticas ambientales vinculadas a la urbanización, la producción agropecuaria y el uso de agroquímicos. En este proceso, elaboraron colectivamente el concepto de “percepción de riesgo”, que les permitió analizar cómo las actividades humanas impactan en su vida cotidiana.

Los estudiantes de Microbiología aportaron información científica sobre contaminación ambiental, lo que generó un intercambio enriquecedor entre saberes escolares, experiencias locales y contenidos académicos.

Líquenes como bioindicadores: la ciencia en el territorio

El proyecto continuó con un trabajo conjunto de investigación sobre líquenes como indicadores de contaminación ambiental. Organizados en brigadas mixtas —conformadas por alumnos primarios y universitarios— los participantes recorrieron diferentes sectores de Baigorria para observar, relevar y medir líquenes presentes en árboles del área urbana.

Esta actividad permitió que los niños y niñas comprendieran cómo la ciencia utiliza métodos simples y accesibles para evaluar la calidad del ambiente. A la vez, los estudiantes de Microbiología aplicaron contenidos de ecología microbiana y ejercitaron estrategias de comunicación científica para explicar procedimientos de manera clara y comprensible.

Visita al campus y actividades de cierre

En las instancias finales de la práctica socio comunitaria, los alumnos de nivel primario también tuvieron la oportunidad de visitar el campus de la UNRC, donde realizaron actividades prácticas en laboratorios y participaron de una breve charla sobre la importancia de comunicar la ciencia.

A modo de trabajo de cierre y para compartir los resultados de sus investigaciones con la comunidad de su pueblo, las niñas y niños elaboraron videos cortos relatando lo realizado y lo aprendido durante toda la experiencia.

El proceso fue acompañado por docentes de ambos niveles y estudiantes de Microbiología, con el objetivo de que la información producida se proyectara más allá de la escuela y circulara entre vecinos y autoridades del pueblo.

Impacto en la comunidad

La experiencia dejó un impacto significativo en la escuela, en la universidad y en la comunidad de Coronel Baigorria. Para los estudiantes primarios, significó descubrir la ciencia como una herramienta cercana y útil para comprender y mejorar su entorno. Para los universitarios, implicó aprender a analizar problemáticas ambientales desde la perspectiva de quienes habitan el territorio.

El proyecto permitió además abrir nuevos canales de diálogo con las autoridades locales, con la intención de que los resultados obtenidos puedan aportar a futuras acciones y políticas de salud ambiental.

Un trabajo conjunto por un ambiente más sano

La Práctica Socio Comunitaria desarrollada en Baigorria evidenció el valor del trabajo integrado entre escuela, universidad y comunidad. La articulación de saberes científicos y experiencias locales fortaleció la comprensión de los riesgos ambientales y permitió construir, de manera colectiva, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida en el pueblo.

Con esta iniciativa, Baigorria reafirmó su compromiso con la educación ambiental y la participación comunitaria, con niños y niñas que se transformaron en protagonistas activos en la defensa de su territorio.

Integrantes del proyecto: Andrea Nesci, Natalia Girardi, Aluminé Fessia, Verónica Alonso de la asignatura Ecología Microbiana del Departamento de Microbiología e Inmunología; y la Maestra Andrea Pereyra por la Escuela Bernardino Rivadavia de Coronel Baigorria.

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