El proyecto de comunicación pública de la ciencia «Exactas a la Carta» motivó un enriquecedor debate entre los estudiantes del Colegio Hispano sobre la ciencia en la vida cotidiana, y en particular, respecto a la importancia de la química en el desarrollo de la nanotecnología.
El pasado miércoles, en el mencionado establecimiento educativo, se llevó a cabo la actividad titulada «La importancia de lo que no se ve. La química en la nanotecnología», la cual estuvo a cargo del Dr. Gustavo Morales, docente y científico del Departamento de Química de nuestra Facultad.
El encuentro tuvo como principales protagonistas a los estudiantes de 5° y 6° año del Colegio Hispano Argentino de la ciudad de Río Cuarto, quienes junto al científico de Exactas abordaron la implicancia de los desarrollos de la química aplicados a la nanotecnología.
La nanotecnología es un área de la ciencia y tecnología que si bien nació en lo conceptual en los años 50´s, recién comenzó su desarrollo a finales de los 80´s. Una definición posible para nanotecnología es: “el estudio de los fenómenos a escala nano”. La palabra “NANO” se ha incorporado a nuestro vocabulario durante la última década. Es común escuchar esta palabra en sitios de internet, películas, televisión, diarios y revistas. Los futuristas dicen que permitirá el desarrollo de nuevas posibilidades inimaginables en distintos campos de nuestra vida y logrará un impacto nunca antes visto, los pesimistas están seguros que así será.
Por tales motivos, durante esta nueva actividad de «Exactas a la Carta» los jóvenes de quinto y sexto año debatieron desde los comienzos de la nanotecnología, pasando por sus aplicaciones en el mundo moderno y también junto al Dr. Gustavo Morales reflexionaron sobre cuál es la importancia de la química en el engranaje de la maquinaria que desarrolla esta tecnología.



