Vinculación Educativa

Exactas en línea con la escuela

Con la intención de sostener y potenciar el vínculo con las escuelas secundarias de la ciudad y la región, la Facultad impulsa el proyecto Exactas en línea con la escuela.

Dada la situación excepcional debida a la pandemia por COVID-19 y las actuales medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se hace necesario apelar a nuevas vías de encuentro y comunicación con las escuelas secundarias de la ciudad y región que, aún desde la virtualidad, permitan acompañar los procesos de elección de estudios superiores de los/as jóvenes y acercar información pertinente y de calidad acerca de las carreras de grado de la Facultad.

En este marco, la Subsecretaría de Vinculación Educativa invita a docentes de nuestra Facultad a construir y presentar propuestas a desarrollar con grupos de estudiantes del último año de escuelas secundarias.

Descargar el Proyecto «Exactas en línea con la escuela»

¿Qué propuestas pueden presentar los docentes de Exactas?

Comunicación pública de la ciencia

Conversaciones virtuales con grupos de estudiantes en torno a problemáticas del contexto actual de relevancia socio-científica, donde investigadores/as de nuestra Facultad acercarán interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje.

Las propuestas se receptarán hasta el 31 de mayo en formato digital a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Formulario para presentar Propuesta

Paneles con profesionales

Encuentros virtuales donde egresados/as de las diferentes carreras que ofrece la Facultad comparten con estudiantes interesados/as, sus historias profesionales a través de narrativas en primera persona.

Las propuestas se receptarán hasta el 31 de mayo en formato digital a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

 

Formulario para presentar Propuesta

Microexperiencias científicas en Exactas

Encuentros virtuales donde estudiantes de escuelas secundarias vivencian, en formato virtual, experiencias prácticas y de indagación o resolución de problemas vinculadas con temáticas específicas de los planes de estudio de las carreras que brinda nuestra Facultad.

Las propuestas se receptarán hasta el 15 de Junio en formato digital a vinculacion@exa.unrc.edu.ar

Formulario para presentar Propuesta

Pasantías educativas en Exactas

Las pasantías educativas en la FCEFQyN tienen el objetivo de ofrecer, a estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, una experiencia de inmersión en los escenarios reales de la actividad académica y científica de la Facultad; a partir del contacto directo con docentes, investigadores, graduados y estudiantes, en los escenarios donde las Ciencias Exactas y Naturales se producen y se enseñan.
De esta manera se espera aportar a: a) la reflexión y construcción de un conocimiento situado sobre la naturaleza de los estudios universitarios; b)  promover actitudes positivas hacia carreras de ciencias y c) problematizar imágenes clásicas acerca de las ciencias y la actividad científica, acercando una perspectiva más humana, real, creativa y crítica al respecto.

Reafirmando Vocaciones

El presente proyecto tiene como destinatarios principales a estudiantes de Escuelas  Secundarias de la ciudad y la región que se encuentran interesados en carreras científicas. El objetivo principal es dar a conocer las características de las carreras de la Facultad:
a) acercando información específica sobre actividades de docencia, investigación y extensión de cada Departamento;
b) ofreciendo recorridos guiados por laboratorios y dependencias de la Facultad y Universidad, donde los estudiantes dialogan con docentes-investigadores y graduados acerca de sus prácticas y
c) participando de experiencias sencillas de  laboratorio y de campo relacionadas con las distintas carreras.

Actividades de Divulgación Académica y Científica

La Subsecretaría de Vinculación Educativa, integrando la Comisión de Divulgación de la FCEFQyN desarrolla y acompaña un conjunto de acciones de Divulgación Científica y Académica, en el marco de diferentes iniciativas institucionales y municipales. La intención es ampliar el acercamiento a la comunidad local y regional, promoviendo procesos de información y alfabetización científica en el ámbito educativo formal, no formal y comunitario.

Jornadas Universidad de Puertas Abiertas

Feria del libro
Ronda de mate y ciencia, Charlas de divulgación científica para escuelas primarias, secundarias y público en general, Ciencia Callejera, Arte con microorganismos

Fortalecimiento de la Educación Científica de Escuelas Primarias y Secundarias

Con la intención de fortalecer y desarrollar los vínculos institucionales con otras instituciones educativas, se sostiene una relación fluida con centros educativos de la ciudad y la región, potenciando espacios de formación y construyendo respuestas colaborativas en relación con necesidades específicas. En este marco se concretan protocolos de trabajo particulares que dan lugar a visitas, clases especiales, actividades de laboratorio, instancias de formación docente, entre otros.