Prácticas y pasantías

Primera convocatoria para prácticas de investigación y/o extensión de grado

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, a través de las Secretarías de Investigación y Extensión, convoca a estudiantes efectivos avanzados de las carreras de la Facultad a la presentación de Prácticas de Investigación y/o Extensión de grado (RCD Nº 229/13).

Objetivo

La Facultad, a través de las Prácticas de Investigación y/o Extensión de grado, tiene como objetivo promover que los estudiantes de grado tomen contacto con la investigación y la extensión de la UNRC, se integren a un grupo de trabajo y puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación, contribuyendo así al afianzamiento de sus propias personalidades y el logro de sus identidades.

1.    Apertura y cierre de la primera convocatoria 2024

La convocatoria para la presentación de las Prácticas de Investigación y/o Extensión de grado, estará abierta desde el 1 al 15 de marzo de 2024.

2.   Forma de Presentación

La presentación se realizará completando el siguiente formulario: PLANILLA PLAN DE TRABAJO

RECORDATORIO: El DIRECTOR debe adjuntar a la presentación copia del Anexo 1 del Plan de Protección al cual se incorporará el practicante.

3.  Modalidad de Presentación de la Prácticas de Investigación y/o Extensión de grado

–  Nuevas: Completar el formulario PLANILLA PLAN DE TRABAJO.

– Renovación: Si solicita renovación debe completar también en el formulario PLANILLA PLAN DE TRABAJO, el ítem 8. Justificación del pedido de renovación.

4.  Lugar de la presentación

La presentación impresa de las propuestas se realizará en las Secretarías de Investigación o Extensión de la Facultad, mediante una nota dirigida al Secretario, a través de las Dependencias donde se desarrollará la Práctica.

Una copia digital de los mismos debe enviarse a: investigacion@exa.unrc.edu.ar

5.  Informe Final

Dicho informe se realizará completando el formulario PLANILLA INFORME FINAL

El Informe Final deberá presentarse en las Secretarías de Investigación o Extensión de la Facultad, mediante una nota dirigida al Secretario, a través de las Dependencias donde se desarrolló la Práctica.

Consultas: Ante cualquier consulta dirigirse a: investigacion@exa.unrc.edu.ar ó  extension@exa.unrc.edu.ar según corresponda, o de lunes a viernes de 8 a 13 hs al TE: 4676432

  • Prácticas Profesionales

Objetivos: Posibilitar que el practicante logre utilizar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria; que tome contacto con el ámbito en el que se desenvuelven las instituciones educativas y/o empresariales y se integre en un grupo laboral, contribuyendo así al afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad laboral.

Requisitos: Ser estudiante efectivo de alguna carrera de la UNRC; tener mínimo 18 años cumplidos al momento del comienzo de la práctica.
Duración: en acuerdo de las partes, se propone un plazo no mayor a 4 meses.

Prórroga o Renovación: Renovación en acuerdo de las partes.

Convocatoria: Todo el año.

Horas Semanales: A convenir entre las partes (máximo 20 hs. semanales).

Aval institucional: Resolución del Consejo Superior Nº 068/02.

  • Pasantías Educativas

Objetivos: Que los estudiantes de grado tengan una experiencia práctica, rentada (asignación estímulo no remunerativa), complementaria de la formación teórica elegida que lo habilite para el ejercicio de su profesión u oficio, que puedan contactarse en el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los estudiantes involucrados y capacitarse en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.

Requisitos: Ser estudiante efectivo de alguna carrera de la UNRC; tener como mínimo 18 años cumplidos al momento del comienzo de la misma.

Duración: Mínimo 2 meses-máximo 1 año.

Prórroga o Renovación: Renovación por 6 meses (con las renovaciones no se pueden superar los 18 meses en total); se debe firmar un nuevo acuerdo individual.

Convocatoria: Todo el año.

Horas Semanales: A convenir entre las partes 5 días a la semana, 4 horas diarias (máximo 20 hs. semanales).

Asignación estímulo: La Institución/Empresa que recibe al estudiante se compromete a entregar al pasante una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, conforme cláusula novena de Resolución de Consejo Superior Nº 130/09, Art. 15 de la Ley 26.427.
Además, deberá realizar un aporte del 5% sobre la asignación estímulo, e independiente de la misma, como contribución al financiamiento de las actividades administrativas, de gestión y seguimiento de las pasantías. Estos aportes se destinarán a un Fondo de Pasantías de cada Facultad y serán utilizados para atender gastos organizativos y de seguimiento de los Tutores y/o de la Facultad.

Aval institucional: Resolución Consejo Superior Nº 130/09; Ley Nacional Nro.: 26427