Con más de 150 participantes se lleva a cabo la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas

El martes por la tarde se llevó a cabo el acto inaugural de la 24º edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2017, organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.


 

En esta edición, el evento reúne a más de 150 estudiantes, graduados, profesionales y docentes investigadores de la Computación de nuestro país y del extranjero.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicedecano Marcelo Fagiano, junto al secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC Pedro Ducanto, el director del Departamento de Computación, Nazareno Aguirre, el director de la Escuela de Verano, Jorge Aguirre y el director Ejecutivo del evento Germán Regis.

El doctor Germán Regis dijo que “es un gran esfuerzo para nosotros llevar a cabo esta escuela”, y destacó: “Creo que lo que ha persistido en el tiempo es el esfuerzo de los organizadores y la amabilidad de cómo tratamos a los estudiantes y docentes, más allá del conocimiento técnico que se brinda”.

Consideró que “es un evento de relevancia no sólo nacional sino también internacional porque todos los años seguimos recibiendo estudiantes y profesionales del exterior”.

Respecto al perfil de esta nueva edición, Germán Regis manifestó: “Apuntamos a tener cursos en temas de gran interés en la actualidad como son la seguridad, la criptografía, que es la base matemática de los sistemas de seguridad; además hay un curso específico de ciberseguridad y otro sobre un eje temático que también despierta mucho interés en la actualidad referido a las redes, la cantidad de información que circula y cómo manipular dichos contenidos”.

El director del Departamento de Computación, Nazareno Aguirre, se mostró muy contento por esta nueva edición al considerar que “no es fácil sostener durante veinticuatro años este tipo de eventos”.

Aguirre manifestó que “la Escuela de Verano es uno de los pilares de formación para nuestros alumnos y graduados, y también una de las formas de llegar a las industrias de la computación de la ciudad y de la región”.

Indicó que “este evento nos permite complementar muchas cosas que por tiempo o por limitaciones de la currícula no alcanzamos a cubrir durante el dictado de nuestras tres carreras de computación y además, es un punto muy importante de vínculo con especialistas de distintos lugares del mundo, como así también de diferentes lugares del país”.

Por su parte, el vicedecano Marcelo Fagiano expresó: “Estamos gratificados por lo que significa académicamente, un evento organizado por el Departamento de Computación que ha ido creciendo junto con el desarrollo de las diferentes ediciones de la Escuela de Verano”, y agregó: “Parte de ese crecimiento del Departamento tiene que ver con la Escuela porque es un espacio en donde se vincula mucha gente y hay intercambio de conocimientos que en estos momentos es una de las maneras más eficaces de mantenerse actualizado y de generar una formación permanente”.

Por último, el vicedecano valoró que “un evento de estas características se sostenga en el tiempo, para darle a los egresados de nuestra facultad un perfil adecuado a los tiempos, más aún, si pensamos que en las ciencias de la información tiene un desarrollo muy grande y los adelantos tiene un desarrollo vertiginoso”.

La Escuela de Verano, que se realiza anualmente desde 1994, tiene como objetivos brindar a los alumnos y docentes de las carreras de computación de la UNRC, de otras universidades nacionales y a toda la comunidad informática, cursos intensivos y breves de actualización y especialización dictados por docentes e investigadores de primer nivel, como así también, poner al alcance de los alumnos de las carreras de computación de la nuestra universidad una visión amplia y diversa del campo de las Ciencias Informáticas; y facilitar el intercambio académico con otras casas de estudio.

A partir de este evento, desde el Departamento de Computación se promueve la participación de sus alumnos en otros eventos similares en Universidades del país y del extranjero y se generan nuevos espacios de formación y capacitación de los estudiantes y docentes.

Las actividades de esta edición 2017 de la Escuela de Verano comenzaron el lunes y se extenderán hasta el sábado con cursos y charlas brindadas por destacados especialistas en la disciplina.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.