La decana Marcela Daniele instó a fortalecer las políticas públicas para garantizar el acceso a la educación

Este viernes en dos ceremonias se llevó a cabo la Colación de Grado y Posgrado Nº 293 de la UNRC, en la que nuevos graduados recibieron sus diplomas.

El acto de la tarde estuvo encabezado por la rectora Marisa Rovera, quien estuvo acompañada por la vicerrectora Nora Bianconi, junto a Celina Martini, subsecretaria académica de la UNRC; Marcela Daniele, decana de la Facultad de Ciencias Exactas; y Guillermo Mana, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante la ceremonia de la tarde, la Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, fue la responsable de dirigirse a los flamantes egresados.

“Quiero agradecer y felicitar especialmente, a cada una de las familias, padres, abuelos, hermanos, parejas, hijos, por acompañar y ayudar a nuestras graduadas y graduados a transitar este camino, para alcanzar esta meta tan anhelada, y recibir hoy un título universitario”, expresó Daniele, quien remarcó que desde el 1 de mayo de 1971 la UNRC nos brindas la gran oportunidad de llevar títulos universitarios a muchos hogares, porque le cambias la vida a las personas que te transitan, porque participas, transformas y fortaleces el desarrollo y crecimiento social, cultural, económico y productivo, de nuestra región y país”.

La decana señaló que la educación es un derecho universal para toda persona que habite este mundo. Así lo rubricó La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948, en su artículo 26. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, argumentó y agregó: “Todas las personas, deben tener garantías de acceso a una educación de calidad, porque la educación es un derecho, no un privilegio”.

Datos que preocupan

Daniele advirtió que según datos recientes de la UNESCO, “258 millones de niños y jóvenes siguen privados de oportunidades educativas en todo el mundo, ello debido a múltiples factores: sociales, económicos, culturales y políticos”. Remarcó que en pleno siglo XXI, solo el 70% de los países garantiza legalmente los años de educación obligatoria. Más de 130 millones de niños de nuestro mundo permanecen sin escolarizar.

La decana recordó que este año Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Señaló que entre otras leyes promulgadas en este período, la reforma de 1994 de la Constitución Nacional incluyó expresamente, en su artículo 75 inciso 19, el reconocimiento de la responsabilidad indelegable del Estado por la educación.

En este marco, contó que la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación publica anualmente un informe con Estadísticas del Sistema Universitario Argentino. Señaló que, uno de los indicadores de este informe, arrojó que en el 2021 solo el 13,5% de la población argentina de 18 a 24 años se inscribió en carreras de pregrado y grado universitario. Sin mayor análisis, estos fríos números nos estarían indicando que un porcentaje muy alto de los jóvenes argentinos no se están acercando a la educación universitaria”, afirmó.

La educación, pilar de ciudadanía crítica y libre de pensamiento

“En mi opinión, estos datos son luces rojas que deben movilizarnos e interpelarnos para analizar, colaborar, provocar y solicitar al Estado el fortalecimiento de las políticas públicas que garanticen, a cada habitante de nuestro país, igualdad de oportunidades para el acceso a educación gratuita y de calidad. La educación es el pilar fundamental para lograr el desarrollo de una ciudadanía crítica y libre de pensamiento que participe activamente de la construcción de un mundo mejor, más sano, más justo”, enfatizó Marcela Daniele.

La decana de Exactas sostuvo que en la actualidad se discuten problemáticas asociadas a la deserción y la lentificación universitaria, a la incorporación de nuevas tecnologías y la modalidad de enseñanza virtual, a la inclusión de la enseñanza de la programación desde edades tempranas, el potencial de la inteligencia artificial en la educación, entre otros temas.

En este contexto, manifestó que nuestro país requiere de profesionales que sean honestos, responsables y solidarios, que se involucren y comprometan con soluciones innovadoras para afrontar los desafíos que imponen, temas emergentes como: los cambios ambientales, los vertiginosos avances tecnológicos, la desglobalización/globalización, efectos residuales de la pandemia COVID-19, las profundas crisis económicas y financieras por las que atravesamos.

“Todos factores que interpelan la agenda educativa, puesto que provocan importantes transformaciones sociales generando aumento de las desigualdades, aumento de la pobreza, la exclusión y la negación de derechos fundamentales, como es el derecho a la educación. Estos factores requieren ser atendidos y abordados con responsabilidad, con planificación y definición de políticas claras y adecuadas, con trabajo en equipo inter y multidisciplinario, e interinstitucional, con una visión particular en un marco global”, expresó.

“Jóvenes profesionales, egresadas y egresados de la UNRC, este país los necesita”, enfatizó la decana.

Por último, Marcela Daniele le dijo a los flamantes egresados: La UNRC les otorga hoy un título profesional. La Universidad les brindó una formación integral con valores éticos, con autonomía para una visión estratégica y contextualizada, con capacidad de adaptación y formación para afrontar los desafíos que se le presenten hoy y en el futuro”.

“Rogamos que actúen como profesionales íntegros, que luchen por un mundo mejor y con igualdad de oportunidades para cada habitante, guiados por el respeto a la diversidad de ideas y pensamientos, condenando todo tipo de discriminación y de violencia”, concluyó.