Exactas y el IPEM 281 siguen promoviendo vocaciones científicas en la infancia

Alumnos de sexto grado de la Escuela 21 de Julio participaron de charlas de divulgación científica, talleres educativos y actividades prácticas de laboratorio que docentes de nuestra Facultad coordinaron en el IPEM N° 281 Dr. Carlos Lucero Kelly de Río Cuarto.

Estas propuestas se desarrollaron en el marco de un proyecto de vinculación educativa elaborado y desarrollado por el IPEM 281 y la Facultad de Ciencias Exactas, con el objetivo de aportar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de escuelas de nivel primario de la ciudad; promover en los niños/as actitudes positivas hacia el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; y aportar al conocimiento del espacio del laboratorio de ciencias y prácticas de observación y experimentación científica.

En este marco, este viernes niños y niñas de sexto grado de la Escuela 21 de julio fueron protagonistas de tres propuestas diferentes, coordinadas por docentes y graduados de nuestra Facultad. Así fue como indagaron sobre la vida en código binario, descubrieron huellas de animales y se adentraron en la forma y los colores de los microorganismos.

El idioma de las computadoras

En una de las propuestas los alumnos de nivel primario abordaron «La vida en código binario», coordinada por Sabina Bigolin y Marianela Sosa, integrantes del Departamento de Matemática.

Durante el desarrollo de esta actividad las niñas y niños comprendieron la relación entre el sistema de numeración binario y los dispositivos tecnológicos que utilizamos diariamente, tales como computadoras, teléfonos celulares, tablets, etc.

Es conocido que el sistema binario es el “idioma” en el que hablan las computadoras y sirve para codificar, por ejemplo, mensajes e imágenes. Por tales motivos, en la actividad propuesta las chicas y chicos problematizaron sobre cómo funciona esta codificación.

Búsqueda de huellas en el patio

En otra de las actividades, los alumnos salieron al patio para participar del juego denominado la «Búsqueda de huellas», que consistió en identificar las señales escondidas de los animales.

El objetivo de esta actividad fue que ellos conozcan las huellas de diferentes animales e impresiones de plantas nativas y exóticas. De esta manera, las niñas y niños empezaron a descubrir las huellas que pueden dejar los animales. Además, se generó una interesante charla sobre la información que las huellas pueden aportar sobre el ambiente en el cual viven, hábitos, alimentación, tamaño y forma del animal, etc.

En este marco, las docentes de nuestra Facultad dialogaron con los niños sobre las características de la fauna regional y exótica y sobre las técnicas de identificación por huellas que utilizan los biólogos.  Esta actividad fue coordinada por Zulma Salinas, Analía Llanes,  Carolina Ortiz, Ana Furlan, María Selene Babini e Ingrid Boasso, integrantes del Departamento de Ciencias Naturales.

“La forma y los colores de los microorganismos”

Por otra parte, en el laboratorio de microscopía los niños abordaron el interrogante: ¿Cómo podemos observar a los microorganismos? Para tales fines, las niñas y niños utilizaron el microscopio como instrumento de observación y junto a los docentes de Microbiología de nuestra Facultad analizaron los diferentes tipos, sus usos y componentes, narrando una breve historia que se remontará a los inicios de la microscopía.

En otro momento, a partir de diferentes muestras de alimentos (yogur, vegetales y frutas en descomposición, etc.), abordaron procedimientos de preparación de muestras para microscopía óptica con la finalidad de que los niños puedan relacionar la existencia y presencia de microorganismos en alimentos. Además, se hizo hincapié en la importancia de la diferencias entre microorganismos benéficos y/o descomponedores.

Esta propuesta fue coordinada por María José García y Karen Magnoli del Departamento de Microbiología.

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