Estudiantes de Microbiología visitaron plantas industriales elaboradoras de alimentos

Acompañados por docentes, estudiantes de quinto año de la carrera de Microbiología que dicta la Facultad de Ciencias Exactas visitaron industrias de las provincias de San Luis y San Juan, con el objetivo de observar y ver en la práctica los procesos que se llevan a cabo para el control de alimentos.

Esta actividad práctica para los estudiantes es una propuesta que se realiza desde hace más de 22 años como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la asignatura Control Sanitario de Alimentos a cargo de la Orientación Microbiología de Alimentos, perteneciente al Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad.

La Mg. Daniela Lombardo, Jefa de Trabajos Prácticos de dicha asignatura y quien acompaño junto a María Silvina Alaníz Zanon (ayudante de primera) a los estudiantes en este recorrido, subrayó que “la visita a distintas industrias es una actividad enriquecedora para los estudiantes que están en el último año de la carrera porque a través del recorrido que realizan por las empresas los jóvenes pueden tener un conocimiento real, complementario al teórico, de cómo se realizan los procesos de elaboración y control de alimentos en las industrias, gestión de calidad, entre otros aspectos”.

“Estas visitas, son muy nutritivas porque en estas dos empresas que recorrimos, la guía estuvo a cargo de profesionales microbiólogos con una gran experiencia. Entonces ellos además de explicar lo que hacen diariamente en la industria, compartieron sus experiencias y vivencias de cómo fue su inserción en el ámbito laboral y cómo comenzaron en la empresa”, destacó Lombardo.

Para dimensionar la importancia de estas actividades, la docente agregó que uno de los profesionales que los guio cuenta con 25 años de experiencia en el sector industrial. Sostuvo que este tipo de testimonios tienen un valor enorme para que los estudiantes tengan en claro lo que puede hacer un profesional microbiólogo.

Señaló que para los estudiantes que están en el último año y próximos a recibirse es muy importante poder escuchar estos testimonios que aportan mayores certezas sobre qué es lo que ellos pueden hacer cuando terminen su carrera universitaria.

Según la docente, los estudiantes que han participado en este tipo de visitas han manifestado que hasta que no estuvieron en el interior de la planta y en contacto con los profesionales no habían tomado dimensión de la cantidad de posibilidades de trabajo que tiene un microbiólogo en una industria alimenticia.

“Toda la información que le aportan los profesionales que trabajan en las plantas industriales es muy enriquecedora para los estudiantes próximos a graduarse y ellos se sienten más seguros porque conocen de la mano de otros microbiólogos qué es lo que pueden hacer cuando se reciban. Si bien nosotros les transmitimos cuales serían las posibilidades laborales en el sector industrial y en otros ámbitos, estas visitas a plantas industriales y en contacto con profesionales siempre son muy importantes para ellos”, comentó la docente de Microbiología.

“Los chicos valoran muchísimo este tipo de contacto con profesionales del sector industrial, tanto de grandes empresas como de pymes”, manifestó Daniela Lombardo, al remarcar que, a partir de este tipo de visitas los estudiantes contextualizan el conocimiento que adquirieron en la carrera en el intercambio con los profesionales que forman parte de los diferentes procesos productivos de las industrias.

En esta oportunidad, fueron seis estudiantes que cursan el quinto año de Microbiología quienes visitaron junto a las docentes la planta industrial de Niza s.a. perteneciente a la Aceitera General Deheza, en Villa Mercedes (San Luis), que elabora mayonesa, salsas y aderezos, y la planta La Campagnola San Juan, del Grupo Arcor en Rawson (San Juan) que produce tomate en lata, salsas de tomate y anexos.

Por último, la docente remarcó que este tipo de actividades también permite reforzar la importancia del trabajo interdisciplinario en los diferentes ámbitos laborales. “Algo importante y que siempre destacamos como docentes e insistimos al repetirlo de manera constante a los estudiantes, y que también nos comentan los mismos profesionales que están insertos en las industrias es el trabajo interdisciplinario. El microbiólogo en las plantas industriales trabaja al lado del ingeniero químico, del responsable de planta, con economistas, abogados, geólogos, etc. El trabajo interdisciplinario es importantísimo porque se complementan las diferentes formaciones. De esta manera, el microbiólogo incorpora otros conocimientos y los demás profesionales incorporan saberes del microbiólogo”, concluyó.