Estudiantes de Microbiología analizaron la calidad del aire en el Museo Histórico y en la Biblioteca Mayor de la UNC

Estudiantes de la asignatura Microbiología I del segundo año de la carrera de Microbiología viajaron a la ciudad de Córdoba, en el marco del proyecto de la Práctica Socio-Comunitaria «Diálogos entre la Microbiología y otros campos interdisciplinares que contribuyan al abordaje de demandas socio-culturales en el ámbito de Instituciones públicas».

Uno de los objetivos de este proyecto es construir conocimientos de la disciplina microbiológica en contextos diversos más allá de la hegemonía del campo científico.

En este marco, el trabajo experimental consistió en evaluar la calidad microbiológica del aire y superficies del Archivo Histórico y la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, analizando la carga microbiana en sus ambientes y el tipo de microorganismos presentes.

“Esta información puede ser de utilidad para analizar dos aspectos de interés en ambientes internos; por un lado la contaminación microbiana puede tener influencia en la salud de trabajadoras/es que habitan los espacios, y por otro lado, la influencia microbiana en relación a la capacidad de deterioro de materiales que forman parte del patrimonio histórico que allí se resguarda. Atendiendo a este último aspecto, se analizó la presencia de hongos y bacterias como posibles agentes de deterioro en superficies de libros, archivos y documentos históricos”, contó el Dr. Germán Barros, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y responsable de la Práctica Socio Comunitaria.

Es importante decir que el Museo Histórico de la UNC que se encuentra ubicado en el Antiguo Rectorado, es el sitio que en distintas salas contiene colecciones de alto valor histórico como los 2500 volúmenes de la Biblioteca Jesuítica, una sala de incunables y documentos históricos varios como cartas, mapas, fotografías, entre otros.

La presente interacción con el Museo Histórico y la Biblioteca Mayor de la UNC, surge a raíz de prácticas previas en el Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto, donde al momento de la presentación de un informe la Lic. M. Julia Varela que es curadora del Archivo, y a su vez, Jefa del Departamento de Preservación de la Biblioteca Mayor de la Ciudad de Córdoba se mostró interesada en replicar la experiencia en las dos Instituciones de la UNC.

“La Práctica Socio-Comunitaria representa un espacio pedagógico que relaciona la docencia con la extensión universitaria. En el marco del aprendizaje-servicio, las/los estudiantes de Microbiología ponen en juego sus saberes disciplinares en diálogo con otras disciplinas para dar respuesta a problemáticas surgidas del contexto”, expresó Germán Barros.

En este caso, los resultados obtenidos en relación a la microbiología de los ambientes antes detallados en la UNC, “son de utilidad para complementar estudios previos de la carrera de Arquitectura de la UNC que analizó la influencia de las fluctuaciones de temperatura, humedad relativa y corrientes de aire en los espacios, y próximos estudios que analizarán la influencia de la presencia de insectos como agentes de deterioro en el material bibliográfico y de archivo”, explicó. En base a esto, “la PSC no representó una «aplicación» del saber microbiológico, sino que el mismo es una parte de la generación de conocimiento necesario desde la interdisciplina, que puede aportar al abordaje de problemas que son multidimensionales”, agregó Barros.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre y participaron 21 estudiantes, las  ayudantes alumnas Flavia Guzmán y Agustina Vasquetto; y los docentes Alejandra Passone, Carina Magnoli, Karen Magnoli, Rocío Molinero y Germán Barros, responsable de la Práctica Socio-Comunitaria.