Estudiantes de los colegios Cristo Rey y Galileo Galilei aprenden cómo se replica el ADN

A través del proyecto de vinculación educativa «Replicación del ADN: Una experiencia in vitro», estudiantes de ambas instituciones educativas desarrollan aprendizajes en los laboratorios de la UNRC junto a docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

El mencionado Proyecto fue elaborado en conjunto por docentes del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad y la Dra. Vanina Muñoz, responsable del 6to. año del Colegio Cristo Rey y del Instituto Galileo Galilei.

Las actividades de esta propuesta de vinculación educativa son coordinadas por la Dra. Tania Taurian con la colaboración de las doctoras Liliana Ludueña, María Laura Tonelli, María Soledad Anzuay y María Soledad Figueredo.

El ADN es la molécula central que codifica toda la información necesaria para regular, controlar y coordinar las diversas funciones de un ser vivo.

Una herramienta primordial con la que cuentan los científicos para el estudio del ADN como sustento de vida, es la biología molecular. “Este campo del saber, siempre se ha combinado con avances técnicos que permiten romper las barreras metodológicas para probar hipótesis novedosas”, afirmó la Dra. Tania Taurian.

La docente investigadora dijo que “es importante remarcar que el impacto de la biología molecular alcanza la genética, la medicina y la biotecnología. Por lo tanto, el estudio de dicha disciplina ha permitido indagar no sólo en la estructura y funcionamiento de los organismos, sino también, gestionar el mejoramiento genético de especies de interés agroalimentario, la detección de enfermedades e incluso la identificación de personas”.

Sostuvo que entre los métodos que contribuyen a la generación de conocimiento en esta rama de la ciencia, se pueden mencionar a la electroforesis, la secuenciación del ADN, la clonación, y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR en sus siglas en inglés). Explicó que la PCR es una técnica que permite obtener millones de copias de una región determinada de ADN de forma in vitro.

Agregó que los fundamentos que subyacen el desarrollo de dicha técnica están subscritos en el proceso de replicación celular que ocurre in vivo. Es decir, llevar a cabo una PCR en el laboratorio, es generar las condiciones físico-químicas para crear copias de ADN de manera semejante a lo que ocurre en el núcleo celular.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo expuesto previamente en cuanto a la molécula de ADN, “es de suma importancia que los estudiantes de nivel medio accedan al conocimiento tanto de la estructura molecular, como de los procesos que controlan y regulan su replicación”, destacó Taurian.

Por tal motivo, se realiza esta propuesta de trabajo colaborativa y de vinculación educativa entre nivel secundario y la Facultad, utilizando la práctica de la técnica de PCR como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de replicación del ADN.