Destacaron el rol social de la Microbiología

El Dr. Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad destacaron el rol social de la Microbiología y coincidieron en que la pandemia visibilizó, aún más, la importancia de los profesionales de Microbiología.

Fue durante el acto de cierre de las Primeras Jornadas Nacionales de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología de la Universidad Nacional de La Plata y de la UNRC, que se llevaron a cabo durante los días jueves y viernes de la semana pasada.

Este encuentro virtual reunió a más de 250 participantes, entre docentes, estudiantes, graduados y personal nodocentes de las dos carreras de Microbiología que existen en nuestro país y que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.

Alrededor de 90 trabajos de investigación fueron presentados en estas Primeras Jornadas de Articulación de las carreras de Microbiología, los cuales serán compilados en un libro digital que estará disponible para todos los interesados en la disciplina y para la comunidad en general.

El acto de cierre estuvo encabezado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y el Dr. Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Germán Barros, director del Departamento de Microbiología e Inmunología (FCEFQyN),  miembros del Comité Organizador y participantes del evento.

“Como egresada de la carrera de Microbiología y como decana me siento honrada de haber compartido con ustedes este significativo encuentro de articulación entre las carreras de Microbiología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, expresó la Dra. Marisa Rover.

La decana señaló que durante estas jornadas se puso de manifiesto el amplio espectro de las aplicaciones de la carrera de Microbiología y su impacto social.

Resaltó que el abordaje y puesta en valor que se le dio a la interacción e integralidad entre docencia, investigación y extensión como parte de un todo, “se traduce en formación integral y de calidad de los estudiantes universitarios, con verdadero compromiso social, y también en la creciente construcción y transferencia de los conocimientos”.

La Dra. Marisa Rovera aseguró que estas jornadas “nos han permitido vivenciar las fortalezas de ambas carreras y las particularidades que las diferencian por la génesis de cada una de ellas, los diferentes alcances profesionales, las visiones institucionales, los anclajes territoriales, las líneas de investigación y extensión que se llevan adelante enmarcadas en diferentes área disciplinares y estratégicas, algunas consolidadas, otras en formación y algunas que aún siguen siendo áreas de vacancia y en las que pondremos el foco, impulsando y fortaleciendo su desarrollo”.

Recordó que esta articulación interinstitucional surgió en 2016 cuando se comenzó a transitar de manera conjunta el proceso de revisión de estándares y actividades reservadas. Y afirmó: “Hoy contamos con cimientos para proyectar nuevos desafíos y hacer frente a los cambios y paradigmas de una sociedad en permanente transformación”.

Por último, la decana auguró poder seguir realizando este tipo de actividades de manera conjunta para seguir enriqueciendo la Microbiología. “Estoy convencida que contamos con un sólido anclaje que nos permitirá sostener un crecimiento continuo en los diferentes campos del saber de la microbiología en pos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos, apostando al desarrollo social y productivo del país”.

Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, expresó su orgullo por estas primeras jornadas y, al igual que Marisa Rovera, destacó el trabajo de todos los que trabajaron en la organización del evento.

Sostuvo que esta propuesta se llevó a cabo en “un contexto mundial en el cual la Microbiología está en boca de todos, capaz que no la más feliz, pero sí la que realza el campo y el rol de microbiólogo”, que no es solamente el de trabajar en el laboratorio, sino también vinculado a la comunidad y el medio ambiente.

Pecoraro también destacó el trabajo que vienen realizando desde ambas instituciones para que la carrera sea reconocida y tenga el lugar que se merece en nuestro país.

Para finalizar, el decano valoró el compromiso de ambas carreras con la sociedad, “que de un tiempo a esta parte las universidades han tomado como bandera”, y agregó: “No es que no se hacía, sino que no se mostraba. Al no mostrarse parecía que el vínculo con la sociedad estaba roto. Sin embargo, estamos en el barrio y en el laboratorio. Está muy bueno que los estudiantes salgan a los barrios porque ven la realidad y pueden venir al laboratorio a buscar las respuestas a lo que la realidad les plantea como desafíos”, concluyó.