Comparten conocimientos sobre enfermedades causadas por microorganismos y la importancia de la vacunación

Un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas comparten con estudiantes de nivel secundario de la ciudad sus conocimientos sobre enfermedades transmitidas por microorganismos, métodos de prevención y explican la importancia de la vacunación.

Esta actividad la llevan a cabo docentes de la cátedra de Epidemiología y estudiantes avanzados de la carrera de Microbiología, en el marco del proyecto “Comunicar para educar en la prevención de enfermedades transmisibles”, seleccionado en la convocatoria 2021 de proyectos de extensión “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Dra. Elina Reinoso, docente del departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y coordinadora de esta propuesta, explicó el objetivo es comunicar y divulgar conocimientos sobre los microrganismos que causan enfermedades y brindar información para prevenir esas enfermedades.

Reticencia a la vacunación

La docente e investigadora advirtió que en este contexto de pandemia observaron que “hay mucho desconocimiento sobre microorganismos y, sobre todo, hay mucha reticencia de la gente a la vacunación”.

Aseguró que ese rechazo a la vacunación de parte de un grupo importante de la población ya lo venían observando desde hace tiempo con otras enfermedades.

“Esto nos llevó a repensar todo y consideramos que como profesionales vinculados a la salud debemos divulgar y transmitir conocimientos. Lo estábamos haciendo en la comunidad y en colegios secundarios, y nos parecía que lo más apropiado era poder continuar con esta tarea en los colegios secundarios”.

De esta manera, “pensamos que los alumnos secundarios, a partir de los conocimientos adquiridos serán sujetos multiplicadores de dichos saberes en la sociedad, comenzando con su familia y sus amigos”.

Las actividades enmarcadas en este proyecto de extensión tienen una duración que va de los 12 a los 18 meses. En este tiempo, los docentes y estudiantes de Microbiología van adaptando los contenidos y estrategias de acuerdo a las características y espacios curriculares del colegio. “Algunos ya tienen conocimientos y tratamos de darles algo sobre microbiología más avanzada o epidemiología. Tratamos de hacer hincapié en las actividades prácticas”, indicó Reinoso.

Laboratorio móvil

La microbióloga y doctora en Ciencias Biológicas explicó que una parte de las actividades se concreta en la UNRC, mientras que la mayoría se realiza en los colegios. Señaló que, si bien las escuelas que visitan cuentan con laboratorios, no con el instrumental necesario y los medios adecuados, “entonces tratamos de llevar al laboratorio hacia los colegios”.

En cada uno de los encuentros “trabajamos con las distintas enfermedades transmitidas por microorganismos, cómo afectan a la salud y sobre cómo podemos tratar de prevenirlas, entender que hay distintos métodos de prevención y hacemos énfasis en la vacunación, ya que para muchas de estas enfermedades hay vacunas. Así es que tratamos de informar sobre la importancia que tiene la vacunación en salud pública”.

Para llevar adelante esta tarea, el grupo de docentes y estudiantes avanzados de la materia de Epidemiología de la carrera de Microbiología propone y lleva a cabo una secuencia didáctica mensual. Al finalizar el proyecto, muchos de los contenidos sobre salud y prevención elaborados son compartidos en espacios abiertos a la comunidad que los colegios implementan, tales como las ferias de ciencia.

Vinculación con la comunidad

La Dra. Elina Reinoso destacó que este proyecto de extensión no es fruto de una iniciativa reciente, sino que forma parte del trabajo que este grupo de universitarios viene realizando desde hace varios años en materia de comunicación pública de la ciencia junto a distintos sectores de la comunidad local y regional.

“Vemos que a los chicos del secundario les interesa mucho y, por otra parte, al recibir y conversar con docentes de la UNRC les abre puertas para despertar vocaciones científicas”, subrayó la docente e investigadora de Exactas.

Sobre la importancia que tiene comunicar y compartir el conocimiento con otros niveles del sistema educativo, Reinoso afirmó: “Este tipo de proyectos son importantes porque quizás en los colegios secundarios no se ve la importancia de las enfermedades transmisibles y lo que hemos visto es que hay mucho desconocimiento sobre vacunación y sobre cómo actúan las vacunas, para qué sirven”.

A partir de su vinculación con los estudiantes secundarios y experiencia en esta temática, indicó que “los jóvenes tienen una idea muy vaga de lo que es la vacunación y están mal informados en ese tema, por lo cual consideramos que hay que contribuir a su mejor formación”.

• Directora: Dra. Elina Reinoso
  • Co-directora: Dra. Carola Sabini
  • Docente Colaboradora: Dra. Silvana Dieser
  • Estudiantes: Ariana Castellina, Sofía Bogino, María Fernanda Llobel, Valeria Oggero y Lucila Schvintt.