La Facultad adquirió equipamiento con desarrollo tecnológico moderno

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales adquirió lupas trinoculares digitales y microscopios binoculares con cámara digital incorporada. Este moderno equipamiento tecnológico fue incorporado en el marco del proyecto “Apoyo a laboratorios universitarios para la formación práctica inicial en asignaturas universitarias de Ciencias Exactas y Naturales”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y con apoyo presupuestario de la Facultad.

La secretaria técnica de la Facultad, Dra. Paola Beassoni, explicó que “el mencionado proyecto estuvo orientado a la mejora de nuestros laboratorios de Microscopía y Lupas, mediante la adquisición de nuevo equipamiento con desarrollo tecnológico moderno”.

“Contar con este equipamiento supone una mejora sustancial en el dictado de las clases en estos espacios de formación ya que se podrá contar con la proyección de lo que se observa en el microscopio/lupa del docente, gracias a que cuentan con puertos HDMI, USB, y conexión WiFi y Lan. Además, cuenta con softwares de análisis que permiten, entre muchas otras cosas, el conteo de células, la grabación de videos e incorporación de sonido, con lo cual se pueden preparar materiales audiovisuales específicos para cada asignatura y concretar clases virtuales que el estudiante podrá repetir las veces que sea necesario, luego de la instancia presencial”, destacó la Dra. Paola Beassoni.

Imagen: Captura de pantalla del celular conectado al microscopio

También señaló que, si bien nuestras aulas cuentan con varias lupas y microscopios, la posibilidad de digitalizar las imágenes y la gran variedad de aplicaciones del software permitirá incorporar nuevas prácticas en las aulas.

“Entendemos que contar con estos equipos nos permitirá equipar nuestras salas de microscopios y lupas, siendo posible generar algunas instancias de formación y preparación de materiales que actualmente no pueden desarrollarse con el equipamiento disponible. Ello posibilitará además innovar en las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el interés de los estudiantes por las prácticas de laboratorios y tendiendo a mejorar los índices de retención y rendimiento académico en los primeros años”, expresó Paola Beassoni.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de nuestra Facultad, consideró que “es importante destacar que este equipamiento produciría una mejora notoria en la enseñanza de asignaturas de primer y segundo año de las carreras biológicas, pero además, implica una mejora en asignaturas de años más avanzados ya que se trata de equipamiento de uso transversal en numerosas carreras que ofrece la facultad y también en las carreras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en las que la Facultad de Ciencias Exactas ofrece materias de servicio a aproximadamente 500 estudiantes en primer año y 300 en segundo año”.

En el día de hoy, los equipos quedaron instalados y la empresa que los proveyó ofreció un curso de capacitación para docentes y nodocentes de la Facultad, en donde explicaron los detalles de las funciones de estos nuevos equipos y el correcto uso de los mismos.