Jornada por una educación superior no excluyente

Durante los días 19 y 20 de abril se desarrollará la Jornada “Plurasidad para una educación superior no excluyente”, con el objetivo de brindar aportes para que la universidad sea un entorno plenamente accesible. Se dictará un taller denominado “Matemática con los dedos”.

La propuesta es organizada por el Departamento de Computación y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Las inscripciones se receptarán hasta el 17 de abril al email:  mfrutos@dc.exa.unrc.edu.ar.

Durante la jornada se realizará el taller “Matemática con los dedos”, destinado a docentes de Matemática de los niveles superior, terciario y medio, docentes de escuelas especiales, estudiantes de profesorado de Matemática y de educación especial. Será dictado por los Prof. Eduardo E. Rodríguez y Maximiliano E. Véliz de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes desarrollaron el Juego Didáctico para Tareas Hápticas (JUDITH) y el Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental (JAIME), ambos usados para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual y se encuentra disponible para estudiantes y docentes.

Además, los profesores Rodríguez y Véliz dictarán una charla denominada “3D” y, el último día de la Jornada se realizará una charla-debate «Universidad y Material Accesible», a cargo de la Prof. Mariana Frutos, docente del Departamento de Computación; Guillermo Arena (CePIA); y Rita Álvarez, estudiante de la carrera Analista en Computación, quienes compartirán sus experiencias en la temática.

“Creemos que este tipo de actividades son muy importantes debido a que nos permitirá conocer y dar a conocer los desarrollos y soluciones para la accesibilidad en las aulas, con el fin de complementar y completar los recursos existentes”, expresó la doctora María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad.

También destacó que “al encontrarnos los diferentes actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes con alguna situación de discapacidad nos permitirá poner en común experiencias, saberes, opiniones sobre la inclusión académica”.

Por último, la secretaria académica de la Facultad manifestó que será una jornada propicia para “describir y analizar el estado de situación de la inclusión en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales de la UNRC”.

Jueves 19 de Abril

8:30 Recepción
8:45 Inauguración
9:00 – 13:00 Taller de capacitación «Matemática con los Dedos»

Ponentes: Eduardo E. Rodríguez (físico), Maximiliano E. Veliz (ingeniero electromecánico) Universidad General Sarmiento.

16:00 – 19:00 Charla «3D»

Viernes 20 de Abril

8:30 Recepción
8:45 Inauguración
9:00 – 13:00 Taller de capacitación «Matemática con los Dedos»

Ponentes: Eduardo E. Rodríguez y Maximiliano E. Veliz (Universidad General Sarmiento)

15:00 – 18:00 Charla – Debate: «Universidad y Material Accesible»

Disertantes: Mariana Frutos (Departamento de Computación), Guillermo Arena (CePIA), Rita Álvarez estudiante de la carrera Analista en Computación.

Cupo: 30 personas en cada Taller. Sin cupo en las demás actividades.

Aranceles: Sin arancel para estudiantes, graduados, docente y no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesionales externos a la UNRC: $300.

Web: Jornada «Plurasidad para una educación superior no excluyente”