Curso de posgrado sobre “Espectrofotometría de Absorción»

Curso de posgrado sobre “Espectrofotometría de Absorción»
Todo el día
Desde 17-12-18 al 21-12-18

Del 17 al 21 de diciembre en el Departamento de Química, se desarrollará el curso de posgrado titulado: “Espectrofotometría de Absorción, técnicas de Fluorescencia y Depolarización de Fluorescencia: Aplicaciones en sistemas organizados y de interés biológico”

Los interesados en inscribirse en esta propuesta deberán enviar un email a: abiasutti@exa.unrc.edu.ar con su nombre y apellido, número de DNI, título universitario y también indicar (si la está desarrollando) la carrera de cuarto nivel, detallando tema, departamento y universidad de procedencia.

Programa del curso:
1) Interacción de la luz con la materia: Los distintos niveles de energía. Radiación electromagnética. Espectro de absorción, Ley de Lambert-Beer Resolución de mezclas de compuestos. Aplicaciones.
2) Instrumentación en espectroscopia de emisión. Cinética de procesos fotofísicos. “Quenching” estático y dinámico. Accesibilidad del quencher. Aplicaciones a sistemas de interés biológico.
3) Surfactantes, modos de agregación, tipos de micelas. Concentración micelar critica, Numero de agregación. Micelas directas e inversas. Procesos fotoquímicos y fotofísicos en micelas. Aplicaciones
4) Depolarización de Fluorescencia. Anisotropía de fluorescencia estacionaria. Fotoselección y anisotropía limite. El espectro de polarización. Causas triviales y no triviales de la depolarización de fluorescencia. Anisotropía de fluorescencia resuelta en el tiempo. Aplicaciones a sistemas de interés biológico.
5) Membranas bacterianas y su importancia para la viabilidad celular. Recambio de fosfolípidos bacterianos en respuestas a diversos estreses. Fluidez de membrana. Metodología aplicada a la determinación de ácidos grasos y cabezas polares de fosfolípidos. Depolarización de fluorescencia y su aplicación en la evaluación de la fluidez de membrana.

Trabajos Prácticos de Laboratorios
1)    Espectroscopia de Absorción
2)    Espectroscopia de Fluorescencia. Quenching, Determinacion de cmc, micelas
3)    Anisotropía (Polarizacion de fluorescencia en estado estacionario) en micelas y proteinas
Determinación de la fluidez de la membrana de P. putida expuesta a TTAB.