Estudian el comportamiento de nuevos materiales poliméricos invisibles al ojo humano

El doctor Silvestre Bongiovanni Abel, becario investigador de Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, realizó un estudio en donde sintetizó y analizó el comportamiento de distintos sistemas materiales poliméricos en escalas imperceptibles para el ojo del hombre.

Estos nanomateriales tienen propiedades que los materiales tradicionales en escala masiva no poseen. Con estos nuevos nano-objetos se pueden generar desarrollos tecnológicos y cambiar cuestiones de la vida cotidiana.

Los resultados del trabajo sobre nanomateriales realizado por el doctor en Ciencias Químicas Silvestre Bongiovanni Abel, basados en el área de los polímeros sintéticos, aportaron nuevos conocimientos para la ciencia de los materiales y el desarrollo de potenciales aplicaciones tanto en el área de sensores (de cambios de resistividad y presión) como en lo que respecta a la terapia fototérmica antibacteriana.

En su trabajo de tesis doctoral, el científico Bongiovanni Abel generó y estudió distintos sistemas materiales. “Fue un trabajo fuerte en síntesis de materiales, una de las principales acciones fue analizar el comportamiento de dos tipos de polímeros en una misma estructura en cinco niveles de tamaño: macroscópico, micrométrico, nanometrico, supramolecular y molecular”.

Señaló que el trabajo apuntó a indagar en la formación de sistemas donde estuvieran presentes un polímero termosensible y uno conductor, estudiar si se mantenían las propiedades otorgadas por cada uno de ellos, y si existía un efecto sinérgico de tener los dos polímeros en la misma estructura.

“Durante la investigación exploré diferentes niveles de tamaño donde estudié las propiedades de cada uno de los componentes y el efecto sinérgico de la conjunción de ambos en una misma estructura, partiendo desde el nivel macroscópico hasta llegar al molecular”, explicó Silvestre Bongiovanni Abel.

Señaló que entre dichos niveles, surgen otros interesantes para su estudio como lo son el microscópico, el nanométrico y el supramolecular u organizado. El investigador de la Facultad hizo especial hincapié en el desarrollo de materiales nanocompuestos. Aprovechando la conductividad y termosensibilidad de cada componente, estudió las propiedades sinérgicas para conocer acerca del comportamiento del sistema compuesto haciendo uso de diversas técnicas microscópicas, espectroscópicas y de dispersión de luz, sumado a estudios de las propiedades electrónicas y conductoras.

Conclusiones

Entre los puntos más importantes de las conclusiones de su trabajo de investigación, el doctor Silvestre Bongiovanni Abel manifestó que se pudo comprobar que los distintos tipos de materiales sintetizados mantuvieron las propiedades (termosensibilidad y conductividad) y se mejoraron otras propiedades como la solubilidad de los polímeros. Esto es importante porque podría trasladarse desde la ciencia de materiales a otras áreas y desarrollar alguna potencial aplicación en los campos de sensores y terapia fototérmica antibacteriana.

“Puede concluirse que con el trabajo desarrollado en esta tesis doctoral se ha logrado corroborar que las propiedades de cada tipo de polímero (termosensible y conductor) por separado, e incluso ambos en una misma estructura, persisten independientemente del nivel de tamaño: macroscópico, microscópico, nanométrico, supramolecular y molecular. Esto significa que es indistinto, desde el punto de vista de las propiedades, si ambos polímeros se conjugan en un material tipo masivo o en una estructura de pocas unidades repetitivas, abriendo un abanico de potenciales aplicaciones en cada uno de los niveles de tamaño”, concluyó el joven becario de Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Su trabajo de tesis doctoral se tituló “Nanocompuestos sinérgicos basados en polímeros termosensibles y conductores”. Fue dirigido por el doctor César Barbero y codirigido por la doctora Claudia Rivarola, ambos docentes de la UNRC.