Docentes de Exactas participaron en los avances del nuevo mapa de suelos del sur provincial

Docentes del Departamento de Geología de nuestra Facultad participaron de una importante reunión en donde se abordaron los avances de la cartografía de suelos del sur provincial. Fue en el marco de la gira de la Red de Reconocedores de Suelos de Río Cuarto, organizada por el INTA Río Cuarto.

Invitadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las doctoras María Grumelli y Analía Becker, docentes investigadoras del Departamento de Geología de nuestra Facultad, participaron de la reunión de la Red de Reconocedores de Suelos.

Las geólogas compartieron una jornada de trabajo con directivos, coordinadores y personal de INTA, referentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y profesionales del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba. También estuvo presente el coordinador interino del Programa Nacional de Recursos Naturales, José Volante (INTA Salta).

Durante el encuentro se analizó el avance en la Cartografía del Sur de Córdoba y se definió cómo continuar el año próximo con las cartas de suelo de las áreas de Adelia María y Coronel Moldes.

Este estudio se está llevando a cabo formando distintas comisiones de trabajo para realizar las tareas de reconocimiento de suelo a campo, ubicando los sitios específicos para la tarea de investigación y documentando cada jornada.

El relevamiento consiste en estudiar la relación paisaje, suelo, realizando pozos exploratorios, calicatas, en los cuales se discrimina las distintas partes del perfil, haciendo una clasificación, caracterización y distribución espacial del suelo. Las muestras tomadas se analizarán en laboratorios especializados.

 

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …