Docente de Exactas realizó una estancia en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica

La licenciada Teresa Quintero, profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, realizó durante los meses de noviembre y diciembre una estancia de investigación en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.  

El plan de trabajo incluyó tareas de investigación y escritura de textos académicos en el marco de la realización de su tesis de maestría, bajo la dirección de la Dra. María Gabriela Lorenzo, directora del CIAEC.

Durante la estancia, la licenciada Teresa Quintero participó en el curso de posgrado “Ateneo de profundización en Didáctica de las Ciencias”, en reuniones de trabajo con el equipo de investigación, en el seminario “Pedagogía Orgánica” y en la Jornadas de Extensión “Universitarios por más universitarios”.

Como parte de las actividades organizadas en el marco de las estancias de investigación, la Lic. Quintero también dictó el seminario “Estudio de las Prácticas Educativas para la Enseñanza de la Termodinámica en la Universidad”.

“Fue una experiencia muy enriquecedora poder trabajar y compartir espacios de discusión sobre la investigación en la enseñanza de las ciencias con los miembros del CIAEC.  Además, me permitió conocer algunas de las actividades de extensión que se realizan en la UBA y principalmente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. También pude conocer los proyectos de discapacidad de esa Facultad”, destacó la docente Teresa Quintero.

La profesora de nuestra Facultad participó en la reunión de trabajo de la Revista Educación en la Química de la Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina (ADEQRA). También asistió a distintos seminarios sobre: argumentos científicos escolares en las clases de ciencias, construcción de comunidades de aprendizaje en dispositivos virtuales de capacitación para profesores de ciencias naturales, discapacidad, y trabajó en temáticas sobre discapacidad y universidad.

“El poder trabajar y ponernos en contacto con centros de excelencia, nos abre la oportunidad de generar nuevas líneas de investigación y convenios de trabajo y colaboración entre nuestro grupo de investigación y el del CIAEC, en pos de continuar con los intercambios y acciones iniciadas”, contó la licenciada Teresa Quintero.

Por último, la docente agradeció “a las autoridades de ambas Facultades por autorizar y permitirme realizar esta estancia, y a la Dra. María Gabriela Lorenzo y su equipo, que hicieron posible que la misma fuera en un muy cálido y agradable espacio de trabajo compartido en el CIAEC”, concluyó.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …