Curso de posgrado: “Educación Popular en Salud”

Del 13 al 15 de marzo, de 9 a 17 horas en el campus universitario, se desarrollará el curso de posgrado sobre “Educación Popular en Salud”, que será dictado por la Dra. Ana Dumrauf y Dr. Fernando Garelli, integrantes del grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, CONICET – UNLP, La Plata.

Destinatarios: – Docentes de las Carreras de Grado y alumnos de carreras de Postgrado vinculados a la Educación y Salud.

– Abierto a profesionales de otras carreras / niveles educativos.

Objetivos: -Explicitar, analizar y discutir los fundamentos de la concepción de la Educación Popular y las prácticas que ella implica.

-Apropiarse de herramientas teórico-metodológicas para la reflexión crítica sobre el abordaje interdisciplinario, participativo y transformador de problemáticas de salud complejas.

-Conocer y vivenciar estrategias didácticas coherentes con el marco planteado.

La propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y financiada por el programa de capacitación gratuita gestionado por la AGD-UNRC.

Fecha de realización: 13, 14 y 15 de marzo de 2019.

Duración: 30 hs.

Consultas: carolaastudillo1@gmail.com

Inscripciones: Del 25 de febrero al 8 de marzo. Completar el formulario

Programa analítico

• Módulo 1: Fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Popular. La concepción antropológica y epistemológica en la propuesta de Paulo Freire. La concepción ético-política en la praxis educativa de Paulo Freire. El método pedagógico y la intervención didáctica sustentados en la concepción teórica de la Educación Popular.
  • Módulo 2: La Salud desde la Educación Popular: hacia un abordaje multidimensional, participativo y transformador. Concepciones hegemónicas de salud y de enfermedad. Reconceptualización de salud y de enfermedad. Las prácticas de salud de diversas comunidades. Promoción de la salud. Experiencias de Educación Popular en Salud.
  • Módulo 3: El taller como modalidad pedagógica privilegiada en la Educación Popular. Del dicho al hecho: pensar y organizar un taller. Saberes necesarios para evitar el espontaneísmo. Construcción-deconstrucción-reconstrucción colectiva del conocimiento desde la metodología de la Educación Popular. Empleo de recursos y técnicas participativas.