Ciclo de talleres extracurriculares para estudiantes

La presente propuesta tiene como finalidad articular y mejorar el acompañamiento del ingresante en la Facultad, brindándole estrategias que contribuyan a su adaptación e inserción a la vida universitaria.

Objetivo:
Reflexionar con los estudiantes de la Facultad  sobre la relevancia del manejo del tiempo en el estudio de las ciencias en nuestras carreras de grado. Proponer tareas que promuevan la estimulación al abordaje reflexivo sobre aspectos organizativos del estudiante universitario para la gestión eficaz y eficiente del tiempo.

Coordinadora:
Dra. María Grumelli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

Formulario de Inscripción

Módulo 1 – Talleres extracurriculares destinados a estudiantes ingresantes: Integración a la Universidad

Fecha y lugar: Viernes 1 de junio, de 12 a 14 horas en el aula 34 del pabellón 4.

Contenidos: El manejo del tiempo para el estudio. Organización equilibrada de un cronograma de trabajo (diario, semanal, cuatrimestral, anual). La sesión de estudio. Organización del estudio durante el cursado y para rendir.

Duración: se desarrollará un encuentro de 2 horas durante el mes de mayo.

Dictado por: Dra. Ana Laura Correa (Área de Ingreso), Lic. Azucena Alija (Asesora Pedagógica) y Estudiantes Tutores Pares.

Contenidos: claves para poder reconocer, evitar y manejar el estrés y la ansiedad frente a instancias evaluativas. Información de cómo opera en los estudiantes la AE, y de qué manera se pueden desarrollar recursos de afrontamiento y de autorregulación del aprendizaje que contribuyan a la disminución de la ansiedad.

Duración: se desarrollará un taller de 2 horas durante el mes de Junio.

Dictado por: Lic. Jimena Cervetto (Psicóloga) y Lic. Nicolás Gallo (Psicólogo) del Área de Orientación Vocacional- Secretaría Académica UNRC.

Contenidos: reflexión sobre qué implica ser un estudiante universitario y formar parte de una comunidad universitaria. Información, asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento y organización de nuestra Universidad. Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales: órganos de gestión.

Duración: se desarrollará un taller de 2 horas durante el mes de Julio.

Dictado por: Dra. María Grumelli (Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles) y Tutores Pares de la Facultad.

Módulo 2 – Talleres extracurriculares destinados a todos los estudiantes: Potenciar la permanencia

Contenidos: prácticas comunicativas en contextos de estudio. Dificultades más frecuentes a la hora de estudiar, leer y escribir en el marco de tareas habituales en la universidad. Lectura comprensiva y escritura de textos académicos o diversas tareas de escritura solicitadas por los docentes.

Duración: un encuentro de 2 horas en el mes de agosto.

Dictado por: Dra. Carolina Roldan (Asesora Pedagógica de FAyV) y Lic. Marcela Rapetti (Docente invitada, participante del Proyecto Nexos).

Contenidos: informar los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel medio a fin de lograr una motivación y futura inserción profesional exitosa como Profesores, de nuestros estudiantes.

Duración: un encuentro de 2 horas en el mes de septiembre.

Dictado por: Dra. Carola Astudillo (Subsecretaria de Vinculación Educativa) y Esp. Isabel Pastorino.

Contenidos: La acción de estudiar, condiciones del aprendizaje, relación con el conocimiento. Aprender a identificar, registrar, organizar, sintetizar, sistematizar, reelaborar, relacionar información relativa a los diferentes contenidos. Aprender de las experiencias (participación de estudiantes avanzados).

Duración: un encuentro de 2 horas durante el mes de octubre.

Módulo 3 -Talleres extracurriculares para estudiantes avanzados: Mejora del egreso

Contenidos: Herramientas teóricas y metodológicas para la elaboración de tesinas de grado, prácticas, trabajos finales, pasantías. Reflexiones sobre el sentido y valor de las prácticas de investigación en la formación de grado.

Duración: un encuentro de 2 horas en el mes de junio.

Dictado por: Dres. Alcira Rivarosa y Jaime Polop.

Contenidos: Valoración de los recursos personales. Marketing personal. Búsqueda de empleo. Currículum Vitae. Carta de presentación. Entrevista laboral.

Duración: un encuentro de 2horas durante el mes de agosto.

Dictado por: Lic. Sanchez Malo Araceli y Lic. Nieva María Eugenia del Área de Orientación Vocacional- Secretaría Académica UNRC.

Contenidos: sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en estudiantes universitarios.

Duración: un encuentro de 2 horas en el mes de octubre.

Dictado por: Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.