Trabajo de investigación donde participó un docente de la facultad fue premiado como artículo sobresaliente

Una publicación de la que participó un docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales recibió el premio de artículo sobresaliente, otorgado por el Journal of Systematics and Evolution, después de haber alcanzado más de 140 citas en un año.

Se trata de la primera clasificación filogenética a nivel mundial de helechos y licofitas. Trabajo realizado por un equipo conformado por más de 70 científicos de distintos países, entre los que se cuentan Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, España, Suiza, Japón, China, Dinamarca, Panamá, México Brasil y Argentina, entre otros.

Uno de los autores organizadores del paper titulado “Una clasificación derivada de la comunidad para licofitos y helechos actuales”, es el doctor Marcelo Daniel Arana, docente investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. También colaboraron dos investigadores más de nuestro país: Esteban Meza Torres del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) y Mónica Ponce del Instituto de Botánica Darwinion,. El proyecto fue dirigido por Eric Schuettpelz del Museo Nacional de Historia Nacional de Estados Unidos y Harald Schneider de la Universidad Sun Yat-Sen de China y el Museo de Historia Natural de Inglaterra.

El trabajo fue publicado en diciembre de 2016, después de casi dos años de trabajo colaborativo entre científicos alrededor del mundo.  La investigación permitió reunir la información necesaria para proveer de una clasificación consensuada de helechos y licofitos, denominadas colectivamente como pteridófitas, pero que presentan dos linajes evolutivos independientes.

Utilizando y sintetizando la información dispersa y el conocimiento de los especialistas de diferentes partes del mundo, este estudio proporciona una clasificación que  incluye 11.916 especies en 337 géneros, 51 familias, 14 órdenes y dos clases de pteridófitas. El artículo, destacan los autores, proporciona un resumen de la sistemática filogenética actual de estos grupos y es un importante marco para guiar futuros trabajos.

La distinción de artículo sobresaliente es otorgada por el Journal of Systematics and Evolution en dos categorías, con el objetivo de destacar a las investigaciones publicadas en esta revista que alcancen mayor impacto. El trabajo fue seleccionado para este galardón en marzo de 2018, junto con otros tres estudios.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …