Preguntas frecuentes

¿Cuales son las poblaciones vulnerables y los grupos de riesgo?

Esto se encuentra establecido en la RESOL-2020-105-APN-ME y Resolución Rectoral 119/20 y son los siguientes:

  1. Mayores de 60 años
  2. Embarazadas en cualquier trimestre.
  3. Grupos de Riesgo:
  4. Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma;
  5. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas;
  6. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;
  7. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos;
  8. Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40);
  9. Diabéticos;
  10. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

¿Qué trámite debo hacer si pertenezco a un grupo vulnerable o de riesgo?

Si perteneces a una grupo vulnerable o un grupo de riesgo, deberás presentar la Planilla de Declaración Jurada que podes descargar del portal de trámites y seguir las indicaciones que ahí se establecen.

 

¿Es obligatorio pedir licencia extraordinaria si pertenezco a un grupo de riesgo?

No es obligatorio solicitar esta licencia sino que se trata de una medida de prevención y es voluntaria a solicitud de la persona.

 

¿Quienes están obligados a hacer aislamiento domiciliario? ¿Cómo procedo?

Al momento, se encuentran obligados cuando se cumplen una o más de las siguientes condiciones:

  • Viajes al Exterior
  1. Haber retornado en los últimos 14 días de países con transmisión sostenida del virus: el aislamiento alcanza a la persona que viajó y también al núcleo familiar directo o personas convivientes.
  2. Haber retornado en los últimos 14 días de de cualquier país del exterior: el aislamiento alcanza a la persona que viajó y se recomienda tambien para núcleo familiar directo o personas convivientes
  3. Haber estado en contacto con alguna persona con diagnóstico confirmado o sospechoso de coronavirus.
  4. Poseer síntomas

 

Personal con hijos escolarizados

El personal Docente y Nodocente con hijos escolarizados hasta 14 años de edad inclusive podrán solicitar licencia extraordinaria hasta el 31/3 o mientras dure la suspensión que establece la RESOL-2020-108-APN-ME.  En el caso de que ambos padres sean trabajadores de la UNRC, solo uno de ellos a la vez podrá solicitar esta licencia.

Para realizar esta solicitud podés encontrar en el Portal de Trámites las indicaciones.

 

¿Cómo continuar con las actividades de las asignaturas durante la suspensión de clases presenciales?

De acuerdo a la Res. Rectoral N° 108/2020, se suspenden las clases de grado presenciales desde el 16 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive.

Las actividades comprendidas en el periodo de la suspensión de clases presenciales deben reprogramarse, garantizando el cumplimiento del cronograma académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad.

En este sentido, se debe asegurar que los estudiantes tengan acceso a los diferentes materiales (teóricos, trabajos prácticos, teóricos-prácticos, material de lectura, otros según la modalidad de cada asignatura) a través de diferentes medios virtuales, principalmente a través del Sistema de Información (aula virtual del SIAL) o SIAT.

El aula virtual del SIAL permite la carga de materiales por parte del docente y por parte de los estudiantes, así mismo es posible intercambiar consultas a través del foro. También se podrá hacer uso de los medios alternativos y dispositivos virtuales que consideren adecuados y pertinentes, tales como GoogleDrive, WhatsApp, videoconferencias, otros.

En todo momento, se debe sostener la fluida comunicación entre el cuerpo docente y los estudiantes a través de consultas, usando diferentes medios virtuales.

 

¿Qué actividades deben reprogramarse? ¿Cuáles se pueden realizar y bajo qué condiciones?

Actualmente todas las actividades se encuentran suspendidas por Resolución Rectoral 127/20.

Se reprograman los exámenes finales y trabajos finales cuando no se puedan constituir los jurados o no puedan participar los estudiantes y docentes por estar comprendidos en los grupos de riesgo o dentro de los alcances del artículo 7° del Decreto N° 260/2020 o sean personas comprendidas en los grupos de riesgo (RESOL-2020-105-APN-ME). Se deja establecido que los exámenes finales sólo podrán tomarse si están dadas las condiciones que garanticen el cumplimiento de todas las medidas preventivas que se han implementado en esta Universidad, con una capacidad áulica para un 50% más del número de estudiantes inscriptos.

Las defensas de trabajo finales de grado se efectuarán sin público. No se podrá organizar el festejo.

Se suspenden transitoriamente las clases, prácticas, prácticas profesionales de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

Becas de Ayudantía de Investigación subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC: se establece la prórroga hasta el lunes 6 de abril de 2020 para las postulaciones.

Biblioteca: Se podrán solicitar préstamos de libros, mientras que las devoluciones de libros previstas para los próximos días, se pasarán para el mes de abril. No estará habilitada la sala de lectura.

Becas de Bienestar: no se suspenden las entrevistas programadas.