Curso de posgrado sobre espectrofotometría

Curso de posgrado sobre espectrofotometría
Todo el día
Desde 05-08-19 al 09-08-19

Título del curso: “Espectrofotometría de absorción, técnicas de fluorescencia y depolarizacion de fluorescencia. Aplicaciones en sistemas organizados y de interés biológico”.

Fecha: del 5 al 9 de agosto de 2019.

Esta propuesta de posgrado es coordinada por la Dra. Maria Alicia Biasutti, docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

El curso está dirigido a biólogos, microbiólogos, licenciados en Química, ingenieros químicos, doctorandos en Química y doctorandos en Biología.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse entre el 1 y el 5 de julio al siguiente correo electrónico: abiasutti@exa.unrc.edu.ar (deberá informar número de DNI, e-mail, carrera de cuarto nivel y grupo donde desarrolla sus actividades).

Para aquellos profesionales que no pertenezcan al ámbito universitario o que no estén inscriptos en carreras de cuarto nivel, el curso tendrá un costo de $1200.

Programa analítico

1) Interacción de la luz con la materia: Los distintos niveles de energía. Radiación electromagnética. Espectro de absorción, Ley de Lambert-Beer Resolución de mezclas de compuestos. Aplicaciones.

2) Instrumentación en espectroscopia de emisión. Cinética de procesos fotofísicos. “Quenching” estático y dinámico. Accesibilidad del quencher. Aplicaciones a sistemas de interés biológico.

3) Surfactantes, modos de agregación, tipos de micelas. Concentración micelar critica, Numero de agregación. Micelas directas e inversas. Procesos fotoquimicos y fotofisicos en micelas. Aplicaciones

4) Depolarización de Fluorescencia. Anisotropía de fluorescencia estacionaria. Fotoselección y anisotropía limite. El espectro de polarización. Causas triviales y no triviales de la depolarización de fluorescencia. Anisotropía de fluorescencia resuelta en el tiempo. Aplicaciones a sistemas de interés biológico.

5) Membranas bacterianas y su importancia para la viabilidad celular. Recambio de fosfolípidos bacterianos en respuestas a diversos estreses. Fluidez de membrana. Metodología aplicada a la determinación de ácidos grasos y cabezas polares de fosfolípidos. Depolarización de fluorescencia y su aplicación en la evaluación de la fluidez de membrana.

Trabajos Prácticos de Laboratorios

• Espectroscopia de Absorción
  • Espectroscopia de Fluorescencia. Quenching
  • Anisotropía (Polarizacion de fluorescencia en estado estacionario) en micelas y proteinas