Taller: ¿Cómo hacer y defender una tesis de grado?

Durante los días 30 de julio y 13 de agosto de 10 a 12 horas se dictará este curso taller titulado ¿Cómo hacer y defender una tesis de grado? Esta actividad forma parte del ciclo de talleres extracurriculares organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y coordinado por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la mencionada unidad académica.

Contenidos:

A modo de cuestionamientos:

• ¿Qué debería saber y saber hacer un alumno, para abordar una práctica de investigación en su carrera?
  • ¿Qué reflexiones establecer entre la formación curricular y la práctica de investigación?
  • ¿Qué tensiones atraviesan esa práctica? ¿Y qué estrategias construir al respecto?

Temáticas de recorrido por el taller:

• Representaciones individuales y colectivas respecto del saber instrumental en la práctica.
  • Formación y prácticas de investigación.
  • Estrategias de comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de investigación.
  • Dilemas a resolver en el proceso de análisis e interpretación de una problematización a indagar.
  • Razonamiento y aprendizaje contextual de esas prácticas: la cocina de la investigación.

Metodología: Se propone en cada uno de los encuentros, una dinámica dialogada entre los participantes, con actividades de meta reflexión compartidas. Se espera por otra parte, ofrecer lecturas de algunos textos, resoluciones y materiales sobre el significado y el valor de esta práctica. Además, se proponen tareas de resolución de situaciones prácticas, así como análisis de procesos de investigación efectuados por los responsables (cocina de la investigación).

Bibliografía: Se sugerirán bibliografías de lectura y consulta en función de los intereses de los participantes.

Docentes responsables: Dr. Jaime Polop y Dra. Alcira Rivarosa, docentes invitados.

Coordinadora: Dra. María Grumelli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales.

Personas a las que está orientado: Estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico- Químicas y Naturales de la UNRC.

Inscripciones: completar el siguiente formulario