Seminario sobre comunicación oral de datos científicos

El próximo lunes 1 de octubre a las 10.30 horas en el Aula de Posgrado de nuestra Facultad, el Prof. Mario Víctor Vázquez, divulgador científico y docente-investigador del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquía, Colombia, dictará el seminario titulado: «Comunicación oral de datos científicos. Botiquín de primeros auxilios para el expositor (y para el público)”.

Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Seminarios organizado por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La comunicación de resultados científicos constituye un aspecto que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevas herramientas de comunicación. Continúan generando debate preguntas tales como: ¿Pueden o deben los científicos comunicar lo que hacen? ¿Debe el público estar capacitado para entender al expositor o este debe ser capaz de comunicar su quehacer a cualquier público?

Teniendo en cuenta los posibles escenarios de comunicación se encuentran seminarios, conferencias, defensas de tesis, ponencias orales, etc. “Habitualmente se centra la preocupación en el material que se desea comunicar y no en la estrategia de comunicación, que debiera ser diferente según el escenario”, indicó el especialista en divulgación científica.

Siguiendo esta línea, el profesor Mario Víctor Vázquez disertará sobre los diversos aspectos relacionados con los distintos actores implicados en la presentación oral de datos científicos y se describirán algunas herramientas que puedan resultar de utilidad para los expositores y el público.

 

Sobre Mario Víctor Vázquez

Mario Vázquez se graduó de licenciado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina (1985). Se doctoró en Ciencias Químicas en Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1992).

Entre 1983-1985 fue docente en Laboratorio de Química General en nuestra universidad. Luego de pasar por otras universidades, desde 1998 y hasta la actualidad se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Antioquia, Colombia.

Mario Víctor Vázquez dirigió 10 trabajo de grado, 3 maestrías, 2 doctorados en curso. Ha participado en varios proyectos de investigación, realizó numerosas publicaciones científicas y capítulos de libros. También concretó importantes estancias en laboratorios de investigación y actividades de extensión.

Desde 2006 a 2012 Secretario Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica.

Desde 198 a 2010 Director del grupo de electroquímica, Instituto de Química, Universidad de Antioquia.

Desde 2011 a 2014 Coordinador de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas (RIARTAS).

Desde 2015 miembro de la Fundación GIEM.

Divulgación

En materia de divulgación científica, Mario Víctor Vázquez fue:

  • Director del programa radial “El Laboratorio”, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Sistema de Radio Educativo.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Experimenta y responsable de la sección “Ciencia Cotidiana”, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de Antioquia.
  • Creador del Colectivo Quimi Komedia dedicado a la generación de productos de divulgación
  • Columnista del sitio “Todo es Ciencia”, Colciencias.

 

Foto: Luis Molinero

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …