Primera reunión informativa de la Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación

El sábado pasado se llevó a cabo la primera reunión informativa con los profesores de educación primaria que se pre-inscribieron en la Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación.  Un total de 180 docentes completaron la preinscripción.

Se trata del postítulo que dictarán a partir de mes de marzo y de manera conjunta el Instituto de Formación Superior Docente Ramón Menéndez Pidal y la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. La propuesta académica tiene una duración de dos años (400 horas reloj), es gratuita y otorga puntaje conforme a la resolución 210/2017 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Las clases presenciales se dictarán los días sábados, cada quince días, de 8 a 14 horas en el Instituto de Formación Superior.

El pasado sábado 16 de diciembre, ocasión en la que se realizó el primer encuentro de la carrera, estuvieron presentes profesores de nivel primario de la ciudad y de distintas localidades de la región. Durante la reunión que se realizó en las instalaciones del Instituto Menéndez Pidal, los docentes y directivos responsables de la especialización, le explicaron a los profesores interesados, todos los destalles sobre el postítulo y la importancia de enseñar Ciencias de la Computación a los niños.

La vicedecana Marcela Daniele destacó el interés demostrado por los profesores de la ciudad y de varias localidades de la región en esta propuesta académica, ya que se pre-inscribieron 180 maestros.

Consideró que la Especialización Docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación “es el punto de partida para llevar el aprendizaje de esta disciplina como es la Computación a las escuelas, la cual apunta a fomentar la utilización del pensamiento computacional para transformar y mejorar sus prácticas de enseñanza, siendo la programación un elemento clave en este proceso”.

Superó las expectativas

Los directivos de las dos instituciones educativas responsables de la especialización, remarcaron que el total de 180 profesores pre-inscriptos superó las expectativas.

En este marco, la vicedecana explicó que la propuesta tiene un cupo máximo de 80 participantes, razón por la cual el 31 de diciembre se realizará una selección de los interesados, en donde se priorizará los profesores en ejercicio “a los fines de que puedan volcar las capacidades adquiridas al aula”, dijo la vicedecana Marcela Daniele.

También explicó que una vez que se concrete la selección de los ochenta que cursarán la especialización, los elegidos deberán realizar la inscripción definitiva a partir del 19 de febrero de 2018.

Cómo surgió el postítulo

Esta nueva propuesta académica nació en el marco de la convocatoria PROGRAM.AR impulsada por la Fundación Sadosky para la elaboración y dictado de especializaciones docentes en didáctica de las Ciencias de la Computación. El proyecto presentado en dicha convocatoria por la Facultad en conjunto con el Instituto Menéndez Pidal resultó ser uno de los ocho que se aprobaron en todo el país.