Primer graduado del Profesorado en Matemática que la Facultad dictó en Jovita

El pasado viernes, Mario Cosio se convirtió en el primer egresado del Profesorado en Matemática, carrera que dictó nuestra Facultad en la localidad de Jovita de manera conjunta con el Instituto de Superior de Formación Docente «Martha Alcira Salotti».

“Es un momento muy importante de mi vida, es algo que me llena de felicidad”, expresó el flamante graduado tras rendir su última materia y recibirse de profesor en Matemática.

“Que la universidad se traslade a pocas cuadras de mi casa siendo que yo vivo en Jovita a 200 km de Río Cuarto parecía algo impensado. Esta posibilidad me cambió la vida”, remarcó Mario Cosio, quien agradeció la posibilidad que tuvo gracias al trabajo conjunto entre nuestra Facultad y el Instituto Superior de Formación Docente. También destacó el compromiso, vocación y esfuerzo de los docentes del Departamento de Matemática, quienes viajan a dar clases a su Jovita natal.

Mario Cosio manifestó que con el título de profesor podrá dedicarse de lleno a la educación y “se abren un montón de posibilidades” no solamente para él, sino para sus compañeros que están pronto a graduarse. Muchos de ellos que son de localidades cercanas a Jovita como Mataldi e Italó.

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad, recordó que el Profesorado en Matemática en Jovita surgió para dar respuesta a la necesidad y requerimientos de profesores de Matemática en una amplia región. Según relevamientos realizados años atrás por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, marcaban la existencia de una importante carencia de docentes de Matemática para el nivel secundario en el sur cordobés.

El mencionado relevamiento, también advirtió que los espacios curriculares son cubiertos por diferentes profesionales, en algunos casos acreditan títulos superiores y en la mayoría de los casos sin formación específica ni pedagógica para desempeñarse en la enseñanza de estas áreas de conocimiento.

Con el fin de cumplir con estas demandas se resolvió dictar el Profesorado en Matemática en la localidad de Jovita. Dicha carrera comenzó a dictarse a partir del año 2013 y este viernes tuvo su primer graduado. Además, otros estudiantes están próximos a finalizar sus estudios. Surgió en el marco Programa de Expansión de la Educación Superior creado por Resolución Ministerial N°1366/12, que se suscribió el Convenio ME N° 1243/13,  (Resolución Consejo Directivo Nº138).

Por último, la decana Marisa Rovera valoró el esfuerzo y compromiso de los docentes de Departamento de Matemática de nuestra Facultad, quienes viajan más de 200 kilómetros para mantener esta propuesta académica y generar oportunidades para que personas de otras localidades del sur cordobés puedan realizar sus estudios universitarios.