Preocupación por la demora del Ejecutivo Nacional en la designación de los miembros del Directorio de CONICET

Ayer en la reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales resolvió hacer pública su preocupación por la demora, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en la designación de los dos miembros del Directorio de CONICET que fueron democráticamente electos por los investigadores. Son los directores que representan a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales.

Según se publicó en la página web de CONICET (http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-publicacion-de-los-resultados/) el 06/07/16, los resultados de las elecciones realizadas en tiempo y forma fueron:

Terna por el Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales

Dr. Roberto Carlos Salvarezza: 707 votos

Dr. Roberto Daniel Rivarola: 526 votos

Dr. Gerardo Burton: 478

Terna por el Gran área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales

Dr. Miguel Angel Laborde: 1003 votos

Dra. María Elena Fátima Nader: 434 votos

Dr. Ambrosio Rubén Bottini: 400 votos

A la fecha, no han sido designados los nuevos directores a pesar de que el mandato de quienes desempeñaban dicha función venció en el mes de Octubre.

Por tales motivos, el Consejo Directivo de la Facultad expresó su preocupación y elevó el tema al Consejo Superior para su tratamiento.

Los integrantes del Consejo Directivo indicaron que la preocupación toma mayor dimensión en un momento en que se realizaron recortes de presupuesto y cambios de políticas en Ciencia y Técnica.

“Considerando que en la Facultad desarrollan sus actividades 176 becarios y 149 investigadores de CONICET, la irregularidad en la conformación del Directorio, es un tema que nos involucra directamente”, expresó la decana Rosa Cattana.

La demora de parte del Ejecutivo Nacional llama la atención, debido a que ya han transcurrido más de siete meses desde la realización de las elecciones de los dos miembros del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales.

Hasta el momento aún no se ha hecho efectiva la integración del Directorio del CONICET de conformidad con lo previsto por el Decreto 1661/96.