Prácticas de acompañamiento para conocer el perfil profesional de un matemático

Una estudiante del Instituto Secundario de la localidad de Charras realizó una práctica de acompañamiento en nuestra Facultad para conocer en primera persona el quehacer profesional de los matemáticos.

Este martes, Yanet Ávila (18 años), estudiante del último año del secundario, estuvo junto a la docente del Departamento de Matemática de nuestra Facultad, Stefanía Demaria, con quien compartió la jornada laboral para conocer lo que hacen un profesor y un licenciado en Matemática.

«Quiero estudiar Matemática”

“Ya tengo decidido que quiero y voy a estudiar una carrera vinculada a la matemática. Entonces, esta actividad de acompañamiento me sirve para conocer de cerca lo que hace cada profesional y poder definir si voy a comenzar el profesorado o la licenciatura”, expresó la futura ingresante a la UNRC, Yanet Ávila.

La joven que está en el último año del secundario manifestó que le gusta mucho “hacer cuentas, usar la lógica y resolver problemas”, y tras compartir la jornada laboral junto a la docente Stefanía Demaria, sostuvo que se inclinará por la Licenciatura en Matemática.

Una experiencia enriquecedora

Janet Ávila trazó un balance positivo de esta experiencia en el campus universitario y la actividad de acompañamiento que realizó en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. “Siempre aprendés algo nuevo o conocés cosas distintas, esta propuesta es muy importante para quienes estamos en el último año del secundario y en un momento muy importante que es la elección de la carrera universitaria”, concluyó el joven charrense.

Vinculación educativa

Esta actividad surgió a través de un pedido del establecimiento educativo de Charras a la Subsecretaría de Vinculación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales para que sus alumnos puedan realizar una “práctica de acompañamiento” en el ámbito universitario.

La directora del Instituto Secundario de Charras, Andrea Pico, dijo que las prácticas de acompañamiento son una propuesta educativa-laboral que impulsa el instituto, en el marco de la asignatura “Formación para la vida y el trabajo” que dicta la docente Laura Ponce de León.

“El objetivo es que los estudiantes puedan vivenciar vicisitudes de la profesión mediante la realización de una entrevista, acompañamiento in situ mientras realizan el ejercicio de su profesión, con el propósito de desarrollar habilidades personales y socio-laborales mediante la observación y acompañamiento, y la generación de aprendizaje en experiencias concretas de vinculación educativa y laboral”, explicó la directora.

En este marco, Yanet Ávila visitó nuestra Facultad y observó la jornada laboral de la docente Stefania Demaria.