Paro Internacional de Mujeres: Exactas adhiere a las actividades convocadas por Ni Una Menos

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC resolvió adherir a las actividades organizadas por la Asamblea Autoconvocada del Colectivo Ni una Menos para el día 8 de marzo, en el marco del paro internacional de mujeres. Invita a toda la comunidad a participar de la marcha que se realizará a las 19 horas desde plaza Roca.


En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo Directivo de la Facultad, también acordó apoyar los reclamos que el Colectivo Ni Una Menos viene realizando al Estado en todos sus niveles, solicitar al Consejo Superior la adhesión a las actividades del 8 de marzo, y a través del Consejo Superior encomendar al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC que elabore un informe acerca de políticas y acciones vigentes en Río Cuarto y región, referidas a prevención y protección de mujeres frente a la violencia de género.

Los miembros del Consejo consideraron importante acompañar las actividades que propone Ni Una Menos ya que según el informe elaborado  por el Instituto de Políticas de Género «Wanda Taddei», en los primeros 43 días del año se cometieron alrededor de 57 femicidios, evidenciando estadísticas alarmantes: una mujer es asesinada cada 18 horas, mientras que decenas de miles son violadas sexualmente, secuestradas o cooptadas para redes de explotación sexual, frente a un Estado (en su dimensión nacional, provincial y municipal) que no desarrolla suficientes políticas específicas y efectivas para poner freno a la violencia machista.

También tuvieron en cuenta que desde el colectivo Ni una menos denunciaron la reducción de 67 millones de pesos en el presupuesto asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, el Consejo Directivo consideró la situación en la ciudad de Río Cuarto, según el Colectivo Ni Una Menos. Colectivo que desde 2016 venía señalando el vaciamiento de la Subsecretaría de la Mujer luego del cambio de gestión, con la ausencia de personal con formación en el área de la psicología una de las principales carencias, y por otra parte, no se han habilitado aún los refugios para víctimas que ya han sido construidos.

En el plano provincial, en marzo de 2016 se dio a conocer que el gobierno aumentaría la asignación presupuestaria para los programas de  lucha contra la violencia de género asignados a la Secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. Sin embargo, no se observan políticas efectivas al respecto.

 

Por tales motivos, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas resolvió acompañar las actividades organizadas por Ni Una Menos en Río Cuarto, en el marco de la convocatoria nacional a un paro de mujeres para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En esta oportunidad el objetivo es hacer hincapié en los derechos laborales, así como también la memoria, visibilizarían y lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

Además de Argentina, se suman al paro internacional de mujeres alrededor de 40 países, entre ellos Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.