Calendario Académico

.............................

Calendario Académico de Postgrado

.............................

Calendario Académico de Postgrado

.............................

item Plan de estudio: Profesorado en Física

Primer Año

2043 Matemática I
Álgebra de vectores en R2. Enfoque geométrico. Vectores libres. Producto vectorial. Otros sistemas de coordenadas de uso general. Números complejos, formas binómicas y trigonométrica. Operaciones. Interpretación geométrica. Matrices. Operaciones con matrices. Funciones reales (exponencial, trigonométrica e hiperbólica). Límite. Continuidad. Diferenciación, aplicaciones.
2009 Química General F
Los fundamentos de la Química. Estequiometría. Estados de la materia. Gases (teoría cinética). Líquidos y sólidos. Estructura atómica. Generalidades sobre el modelo cuántico. Propiedades periódicas. Soluciones. Preparación. Propiedades coligativas. Uniones químicas. Termoquímica. Equilibrio químico: de disociación, redox y de solubilidad. Nociones de cinética química. Nomenclatura de compuestos inorgánicos simples.
2018 Introducción a la Física
La interacción entre cuerpos. Los distintos tipos de fuerzas que existen en la naturaleza. Fuerzas Gravitatorias: Gravedad. Ley universal. Modelos del Sistema Solar. Constituyentes del S.S. Descripción del movimiento de los planetas. La noción de campo gravitatorio. Las Fuerzas Electromagnéticas: Electrostática. Magnetostática. Noción del campo electromagnético. Interacciones electromagnéticas entre moléculas, en sólidos y en líquidos. Las Fuerzas Nucleares: la estabilidad en el modelo nuclear. Modelo de campo de fuerzas. La desintegración nuclear. Las Fuerzas débiles: partículas subnucleares. Algunas características. Análisis dimensional entre las distintas Fuerzas de la naturaleza. Los alcances de la Física Clásica y la Física Cuántica. Las fuerzas y las distintas energías.
3350 Taller de Problematización Docente
Problematización del contexto social. Confrontación, reflexión y análisis de las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales de la realidad argentina y sus interacciones con la educación, la escuela, la formación y la práctica docente. Reflexión sobre los componentes psicológicos, pedagógico didácticos y las relaciones entre representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.
2024 Física General
Medida y Escala . Leyes de la Mecánica con aplicaciones a sistemas biológicos. Energía. Energía Metabólica. Leyes de los fluidos para los casos estáticos y laminar, aplicadas a plantas y circuitos sanguíneos. Luz. Leyes de la óptica geométrica y la óptica física. Instrumentos ópticos. El ojo. Electricidad. Circuitos eléctricos. Inpulsos nerviosos. Radiactividad. Leyes. Detección. Dosimetría. Protección. Efectos biológicos radiactivos.
2044 Matemática II
Integración. Teorema fundamental del cálculo integral. Métodos de integración. Polinomio de Taylor. Sucesiones. Series numéricas. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Curvas integrales y campos direccionales.
2010 Introducción a la Físico-Química F
Termodinámica: Leyes 1ra., 2da. y 3ra. Estados de Agregación de la Materia. Equilibrio físico. Reacciones Químicas: Equilibrio Químico. Electroquímica: electrólisis y Pilas. Ecuación de Nernst. Cinética química. Leyes empíricas. Teorías. Mecanismos simples.
2058 Instituciones Educativas
Análisis institucional. Paradigmas. Niveles y dimensiones de análisis. Componentes estructurales. Dimensión organizacional de la escuela. Componentes simbólicos: ideología conflictos, cultura institucional, estilos. La escuela media y sus transformaciones actuales. Intervención institucional: el planeamiento. Enfoques en el planeamiento: normativo y estratégico situacional. El proyecto educativo institucional. El proyecto curricular institucional. Proyectos escolares específicos.

Segundo Año

2000 Física I
Magnitudes físicas. Medición. Errores. Distribución de Gauss. Cinemática del punto. Interacciones elásticas. Rozamiento. Oscilaciones armónicas. Teoremas de conservación e integrales de movimiento. Choques. Cuerpo rígido: estática, cinemática, dinámica. Ondas: función de onda y ecuación de onda. Ondas estacionarias. Fluidos: estática y dinámica.
1950 Pedagogía Especial
Relación entre educación y pedagogía desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sus implicancias en la realidad educativa. La multidimensionalidad de los procesos educativos. Construcción del conocimiento pedagógico y su relación con el campo disciplinario específico. Corrientes pedagógicas actuales, contextualización antecedentes, bases teóricas y propuestas educativas. Su impacto en las prácticas educativas actuales. Instituciones educativas y relación pedagógica en el marco de las diferentes perspectivas pedagógicas. Los encuadres y los modelos pedagógicos en las prácticas educativas actuales. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinarios. La configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría teoría-relación situada. Crítica: conocimiento, ideología y utopía, propuestas y proyectos educativos
3360 Iniciación a la Práctica docente (IAP 1)
Esta actividad comprende un requerimiento para el cursado de la asignatura Práctica Docente y Currículo del cuarto año. Consiste en:
a)presenciar clases de la asignatura disciplinar (Física) en instituciones secundarias bajo el control de un docente tutor que se asignará con el acuerdo de la comisión curricular y con un plan de trabajo correspondiente. Esta actividad se realizará durante el segundo año del cursado de la carrera, alcanzando 14 hs al año (1 h /sem promedio).
b)desarrollar experiencias de laboratorio, acorde al nivel de conocimientos de los alumnos que ha observado en la actividad a). La adquisición de estas habilidades serán controladas y evaluadas por el docente mencionado en el primer párrafo.
2052 Inglés I
Ingles nivel básico. Verbos to be, to have. Uso de: some y any. El presente simple. El pasado simple. Uso de: little, few, much, many, each, either, every, both. La voz pasiva. La forma ing. El infinitivo. Expresiones de comparación. Formas superlativas. Uso de : both..and, not only. but also, either .or, neither . nor. Sentencias condicionales. El futuro simple.
2064 Sicología de la Educación
Observación, análisis y fundamentación de las relaciones concretas entre la educación formal, las demandas sociales y las decisiones del poder en la sociedad argentina actual y su contexto. Las dimensiones socio-político-económico-culturales determinantes de los procesos y las relaciones en el aula, la institución escolar y el sistema educativo. Análisis de los problemas más relevantes que presenta la educación argentina desde esta perspectiva, su articulación con las demandas sociales populares y las limitaciones desde la hegemonía. Reflexión prospectiva.
2045 Matemática III
Algebra de vectores en R3. Algebra lineal en el plano y el espacio. Rectas, planos, enfoque vectorial. Cónicas. Ecuación general de segundo grado, clasificación. Cálculo diferencial en varias variables. Integrales de línea. Función potencial. Aplicaciones a la Física. Campos vectoriales. Geometría diferencial de curvas. Operadores diferenciales (divergencia, rotor, definiciones alternativas). Integrales dobles y triples, cambio de variables. Teorema de Stokes, Divergencia. Teorema de Green. Series de Fourier trigonométricas. Cálculo de los coeficientes. Transformada de Fourier. Ecuaciones diferenciales a coeficientes constantes. Transformada de Laplace.
3362 Principios Físicos de Geología y Astronomía
La Atmósfera: estructura, composición, interacciones energéticas. Meteorología: vientos, efectos de la rotación terrestre, mediciones de variables físicas involucradas. Los Océanos: tipos, características, mareas, etc. Materiales terrestres: corteza, minerales, tipos de rocas. Suelos. Erosión y sedimentación. Vulcanismo y diastrofismo. El interior de la tierra. Ondas sísmicas. Geomagnetismo. Derivas continentales. Historia de la tierra. Sistema planetario. Movimientos de la tierra. Localización espacial y temporal. Cometas. Meteoros. El Sol: nociones sobre su estructura y sobre algunos de sus fenómenos energéticos. .Las estrellas: magnitudes, clasificación, características espectrales, evolución, etc. Nociones sobre el Universo, composición , expansión, etc.
2068 Psicología Evolutiva
Planos funcionales de la conducta y la personalidad del individuo. Etapa evolutiva de la vida humana en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Psicología y cultura de la adolescencia. Conocimientos psicológicos explicativos del cambio comportamental. Pubertad y adolescencia, aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, cambios corporales. Las relaciones afectivas y sociales, la identidad. Desarrollo cognitivo: formalización del pensamiento y la consolidación del pensamiento hipotético-deductivo.
2066 Investigación Educativa
El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad-subjetividad. Comprensión-explicación. Verificación- generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación; relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación educativa.

Tercer Año

2001 Física II
Análisis vectorial aplicado. Electrostática, Ley de Gauss. Propiedades eléctricas de la materia Energía eléctrica. Corriente continua. Instrumentos de c.c. Magnetismo. Ecuaciones de Maxwell. Propiedades magnéticas de la materia. Forma general de las Ecuaciones de Maxwell. Condiciones de contorno en E, D, H y B. Ondas Electromagnéticas. Corriente alterna. Instrumentos de corriente alterna. Oscilaciones electromagnéticas.
1951 Elementos de Psicología Educacional
Relaciones entre Psicología y Educación. El papel de la Psicología Educacional y los vínculos teoría-práctica en la formación y perfeccionamiento docente. Teoría y marcos para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vertientes cognitiva, sociocultural y psicogenética en las interpretaciones conductivistas. Factores vinculados al estudiante: aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales en los aprendizajes académicos. Concepciones personales sobre la naturaleza y contenidos de aprendizaje. Conflicto cognitivo y cambio conceptual. El problema del conocimiento: función del conocimiento en el aprendizaje.
3361 Iniciación a la Práctica Docente II (IAP 2)
Consiste en:
a) Participar durante el tercer año, como observador participativo en las materias de primer año de su carrera (por ej. Física General) con un plan de trabajo propuesto por la comisión curricular (de observación de clases y de contacto alumno para detectar y familiarizarse con problemáticas del proceso de aprendizaje).
b) Desarrollar diseños experimentales del laboratorio de física, (usos de nuevas tecnologías, etc) acorde al nivel de conocimientos observado. La adquisición de estas habilidades serán controladas y evaluadas por un tutor en forma similar a lo mencionado para el caso de las actividades de Iniciación a la Práctica Docente I
1952 Didáctica
Caracterización del campo de la Didáctica. La construcción de marcos teóricos referidos al proceso de enseñanza. Dimensiones de análisis de la didáctica: proyectos educativos, objetivos de enseñanza, contenidos, curriculum, desarrollo de cuestiones metodológicas, sistema de evaluación (de los productos de aprendizajes, como de los proyectos educativos). Aspectos y problemáticas didácticas especiales en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales. Los enfoques de su enseñanza. Condiciones institucionales de la intervención didáctica desde distintas perspectivas teórico-institucionales.
2002 Física III
Temperatura. Calorimetría. Principio cero. Principios de la termodinámica clásica. Entropía. Teoría cinética de los gases. Ecuaciones de movimiento y ecuaciones canónicas. Coeficientes del virial. Naturaleza y propagación de las ondas electromagnéticas. Principios de Huygens y de Fermat. Optica geométrica. Ecuación de onda para los potenciales electromagnéticos. Optica física. Superposición de ondas: Interferencia, difracción, redes y espectros. Transmisión de ondas. Polarización.
2053 Inglés II
Ingles Nivel Traducción
Análisis de textos auténticos relacionados a las ciencias naturales; enfatizando el reconocimiento de: elementos no linguísticos, elementos linguísticos (nivel: Lexicol, sintético, morfológico y semántico), y funciones del lenguaje (descrición, definición, clasificación, etc.)

Cuarto Año

2003 Física IV
Teoría de la Relatividad Especial - Conceptos de la Teoría de la Relatividad General, reflexio nes sobre el cambio de Paradigma. Modelos Atómicos, fallas y virtudes que llevaron al pasaje de uno y otro al actual.. La Mecánica Cuántica, conceptos fundamentales e interpretaciones, reflexiones sobre el cambio de Paradigma. La teoría cuántica del átomo de Hidrógeno. Nociones sobre el formalismo de la Mecánica Cuántica. Un estudio introductorio sobre la teoría cuántica de la molécula. Aplicaciones a estudios experimentales fisicoquímicos de la estructura molecular y de interacciones inter-intra moleculares. El Núcleo Atómico. Modelos. Partículas subnucleares. La energía nuclear y la radiactividad. Aplicaciones tecnológicas de ambas. Riesgos. Nociones sobre cosmología. El origen del Universo.
3354 Proyecto I
El proceso de investigación científica. Análisis de las metodologías de investigaciones educativas orientadas a la enseñanza y aprendizaje de la física. Producto - Método -Condiciones de realización, del proceso de investigación. La elaboración de un proyecto de investigación educativa y presentación de un proyecto. Interacción con las fuentes de información normales para el desarrollo del proyecto.
Análisis de actividades de investigación educativas en física y química en el contexto del Nivel Medio. Ferias y clubes de Ciencia.
3355 Práctica Docente y Currículo I - Optativa I
Los proyectos curriculares institucionales. La planificación en el contexto de las instituciones educativas. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos para la enseñanza de la Física y de la Química. La observación de situaciones de enseñanza de las Ciencias Física y Química en el nivel medio (tercer ciclo de la enseñanza General Básica o Ciclo Básico Unificado y Nivel Polimodal o Ciclo de Especialización) Instrumentos. La planificación y conducción de estrategias de enseñanza de los contenidos de Física y de Química. Modelos y criterios para la evaluación de los procesos de aprendizaje de la Física y de la Química.
3357 Proyecto II
Desarrollo de un proyecto de investigación elaborado en Proyecto I.
Mesas redondas sobre cuestiones interdisciplinarias: "El método y el lenguaje de los otros"; "La investigación científica en la Química y en la Física"; "Las fronteras del conocimiento según la literatura de divulgación"; "Cómo evaluar un diseño de experimento".
Presentación de informe final relativo al proyecto de investigación elaborado en Proyecto I y desarrollado en Proyecto II. Revisión crítica de y discusión grupal de todos los proyectos e informes finales presentados por cada uno de los alumnos.
3363 Taller Didáctica de Física
Estrategias de enseñanza de la Física: estudios sobre los contenidos curriculares, estructura conceptual y metodología de la disciplina. Estudios sobre los métodos de enseñanza de la Física: resolución de problemas, laboratorios, etc.
Los estudios sobre las teorías implícitas del profesor de física. Las ideas de los alumnos sobre conceptos físicos. Temas transversales en física.
Análisis de experiencias innovadoras: diseño, selección de experiencias en física. Creación de propuestas integradoras, innovación curricular y metodológicas. El análisis de textos y su influencia en el diseño didáctico.
3364 Tópicos Especiales de Física
Estadística Clásica. Fluctuaciones. Irreversibilidad y tendencia al equilibrio estadístico. Probabilidad. La distribución canónica según la distribución clásica. Distribucion de Maxwell Boltzmann. Termodinámica: procesos, calor, entropía. Gases Ideales y reales; capacidades caloríficas. Ejemplos particulares y aplicaciones.
Estadística cuántica: Ley de distribución de Fermi Dirac. Gas de electrones. Ley de distribución de Bose Einsten. Gas de Fotones. Capacidades caloríficas de sólidos. Conductividad eléctrica. Bajas temperaturas. Ejemplos de aplicación de la física contemporánea.
3365 Epistemología e Histología de la Física
La Historia de las ciencias naturales y los problemas que originaron la construcción de los conocimientos científicos, en particular de la Física.. El papel de la historia de las ciencias en la comprensión de la ciencia. Metodología de investigación en las ciencias naturales, controversia en torno al método. Diversos tópicos sobre la epistemología de la Física. Hitos en la historia de las Física: visiones cosmológicas y filosóficas, concepciones de la naturaleza de la materia y su transformación a lo largo de la historia. Paradigmas, concepciones y modelos propios de la física (Tolomeo a Newton, Teorías del Flogisto, Einstein, Planck, La escuela de Copenagüe, discusiones actuales, etc). La influencia de la E.e H.Cs. en la didáctica de la Física, su inserción en la curricula.
3358 Práctica Docente y Currículo II - Optativa II
Los proyectos curriculares institucionales II. La planificación en el contexto de las instituciones educativas de nivel medio y superior (universitario y no universitario). Diseño, ejecución y evaluación de proyectos para la enseñanza de la Física II. La observación de situaciones de enseñanza de la Física y dictado de clases en los niveles mencionados. Instrumentos. La planificación y conducción de estrategias de enseñanza de los contenidos de Física. Modelos y criterios para la evaluación de los procesos de aprendizaje de la Física.

Volver Oferta educativa de pregrado y grado




Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales • Webmaster