Calendario Académico

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Calendario Académico de Postgrado

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Calendario Administrativo

item Vinculación Educativa

OBJETIVOS GENERALES

Estos objetivos generales para el CEC se desprenden del Plan Institucional 2003-2004 en los aspectos referidos a los puntos 1) Enseñanza, 2) Investigación y Transferencia y 3) Comunicación, dentro del esquema de vinculación que se adjunta.

INSTITUCIONES:

Fortalecer y desarrollar los vínculos institucionales respetando los canales orgánicos de cada institución, teniendo en cuenta nuestras posibilidades y las demandas que surjan de estos vínculos.

item Establecer vínculos y lineamientos de trabajo conjunto con la Dirección de Políticas y Proyectos Educativos (DPPE) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

item Mantener un fluido contacto con las Inspecciones de DEMES (Dirección de Educación Media, Especial y Superior), DNIP (Dirección de Educación de Nivel Inicial y Primaria) y DIPE (Dirección de Institutos Privados de Educación) que nos permitan vincularnos y articular con las escuelas en forma orgánica.

item Mantener un fluido contacto con las escuelas estatales y privadas de la región, tanto de nivel medio como de nivel primario, estableciendo convenios de vinculación y protocolos de trabajo.

item Diseñar diferentes estrategias de acción a partir de estos contactos, considerando las demandas institucionales y las factibilidades del C.E.C.

item Establecer vínculos con la Agencia Córdoba Ciencia, buscando tener un rol activo en las ferias de las Ciencias y en los congresos, jornadas o seminarios que se impulsen para mejorar la enseñanza de las ciencias.

item Establecer vínculos institucionales que permitan financiar actividades del C.E.C.

item Desarrollar actividades de asesoramiento, cuando este sea requerido, en aquellas cuestiones tendientes a mejorar la enseñanza de las ciencias.

item Establecer un sistema de premios a los mejores promedios para alumnos secundarios de Río Cuarto y la región, como una forma de estímulo al estudio de las ciencias.

item Generar convenios y protocolos de trabajo con otras instituciones, que mejoren la enseñanza de las ciencias y despierten interés por su estudio.

Docentes Universitarios:

Mejorar la enseñanza de las ciencias en nuestras carreras de grado a través de diferentes estrategias de trabajo, que favorezcan un ámbito propicio para la capacitación docente.

item Colaborar en la capacitación pedagógica de nuestros docentes y en las didácticas específicas de la enseñanza disciplinar.

item Generar grupos de trabajo en investigación en docencia sobre aquellos problemas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relevantes que se detecten en esta área.

item Apoyar a los docentes de nuestra facultad en la capacitación vinculada a mejorar la enseñanza de las ciencias.

item Apoyar y estimular a los docentes de nuestra facultad para generar proyectos de investigación vinculados a mejorar la enseñanza de las ciencias.

item Generar grupos de trabajo como agentes multiplicadores en la capacitación docente.

item Colaborar con las comisiones curriculares, cuando estas lo soliciten.

item Colaborar en cuestiones curriculares referidas al perfil del egresado de nuestros profesorados, vinculándolas con las demandas del nivel medio, dado los vínculos que se establecerán con Inspección de la DEMES.

item Desarrollar un espacio institucional donde los docentes de nuestra facultad puedan canalizar sus actividades de investigación, transferencia y extensión en docencia.

DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR:

Ayudar a mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuelas de nivel medio e Institutos de Profesorados de nuestra región a través de diferentes estrategias de acción, teniendo en cuenta nuestro aporte como una alternativa válida para este objetivo y las demandas que surjan del medio.

item Colaborar en la capacitación pedagógica de docentes de la DEMES en las didácticas específicas para la enseñanza disciplinar y en la actualización de conocimientos, ya sea en las ciencias naturales, matemáticas, física, química y computación.

item Colaborar en la actualización de conocimientos y en los aspectos referidos a las didácticas específicas para los profesores de los profesorados, como un aporte desde nuestra facultad hacia los profesores de los profesorados.

item Articular con docentes de nivel medio sobre los conocimientos necesarios en ciencias, que necesita un alumno ingresante a nuestra facultad.

item Asesorar en los aspectos curriculares y cuestiones referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

item Generar espacios multidisciplinares adecuados para desarrollar trabajos de investigación en docencia, articulados con docentes de nuestra facultad, sobre aquellos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, que se detecten en el nivel medio de la educación.

item Participar en forma directa o a través del asesoramiento, en proyectos pedagógicos orientados a mejorar la enseñanza de las ciencias.

DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO:

Ayudar a mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuelas de nivel primario de nuestra región a través de diferentes estrategias de acción, teniendo en cuenta nuestro aporte como una alternativa válida para este objetivo.

item Colaborar en la capacitación pedagógica de docentes de nivel primario, en las didácticas específicas para la enseñanza disciplinar y en la actualización de conocimientos, ya sea en las ciencias naturales, matemáticas, física, química y computación.

item Asesorar en los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

item Generar espacios multidisciplinares adecuados, para desarrollar trabajos de investigación en docencia, articulados con docentes de nuestra facultad, sobre aquellos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, que se detecten en el nivel primario de la educación.

item Participar en forma directa o a través del asesoramiento, en proyectos pedagógicos orientados a mejorar la enseñanza de las ciencias.

DOCENTES DE NIVEL INICIAL:

Colaborar en la capacitación de los maestros de nivel inicial que tienen a su cargo el primer acercamiento de los niños hacia las ciencias experimentales.

ALUMNOS UNIVERSITARIOS:

Mejorar el aprendizaje de las ciencias y generar actitudes solidarias orientadas a la socialización de los conocimientos en el ámbito universitario y hacia otros niveles de la educación.

item Generar actividades para los alumnos de nuestra facultad, referidos a los mecanismos implícitos en la construcción del conocimiento científico, como una forma de toma de conciencia sobre los mecanismos que operan durante su formación profesional, lo cual podría estar mejorando el aprendizaje de las ciencias.

item Estimular las actividades de Transferencia Educativa Solidaria.

item Colaborar en la capacitación pedagógica de nuestros ayudantes alumnos y en las didácticas específicas de la enseñanza disciplinar, considerándolos potencialmente como futuros docentes de nuestra facultad, teniendo en cuenta su participación en las clases como ayudante alumno.

item Capacitar a los alumnos de los profesorados en cuestiones referidas a trámites administrativos necesarios para ingresar en el Sistema Educativo de nuestra provincia, (inscripciones, abrir legajo, currículum, etc.), ya que los alumnos egresan desconociendo estas cuestiones administrativas, lo que normalmente les significa perder un año de inscripción para entrar en el sistema educativo.

ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO:

Favorecer el aprendizaje de las ciencias y estimular el estudio de las mismas.

item Continuar y profundizar el programa de Pasantías Educativas, como una manera de fortalecer la enseñanza de las ciencias y colaborar en la difusión de nuestras carreras de grado, considerándolos potenciales estudiantes de nuestra facultad.

item Colaborar en la capacitación en ciencias de los alumnos de nivel secundario, como una forma de mejorar su formación al momento de seguir un estudio universitario.

item Estimular la curiosidad y la capacidad creativa y ayudar a conocer la forma de operar en los procesos de investigación, como tres elementos importantes en cualquier tipo de actividad científica.

ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO:

Ayudar a mejorar el aprendizaje de las ciencias y a descubrir algunos aspectos del mundo científico.

item Generar un sistema de visitas de alumnos de nivel primario a nuestra facultad y de nuestros docentes a las escuelas primarias, con el objetivo de hacerles conocer algunos aspectos de los procesos de investigación.

item Generar actividades articuladas con Inspección de la Cuarta Región Escolar de DNIP.

ALUMNOS DE NIVEL INICIAL:

Ayudar al primer acercamiento que los niños de nivel inicial tengan con las ciencias.

item Generar un sistema de visitas de alumnos de nivel inicial a nuestra facultad y de nuestros docentes a las escuelas de nivel inicial, con el objetivo de iniciar una familiarización de los alumnos con las ciencias experimentales.

item Generar actividades articuladas con Inspección de la Cuarta Región.

ESTRATÉGIAS GENERALES Y MÉTODOS DE TRABAJO

Las actividades a desarrollar estarán articuladas con el nivel Institucional involucrado, los destinatarios, los actores del proceso y la dirección de la Subsecretaria de Vinculación Educativa.

item Dada la estructura del CEC, donde el Consejo Académico está conformado por representantes de cada departamento, los consejeros serán el motor fundamental en la generación de actividades que su departamento pueda ofrecer, dentro del marco de los objetivos generales planteados; siendo a su vez responsables de la difusión de las actividades del Centro de Enseñanza de las Ciencias dentro de su Departamento.

item La dirección del CEC generará los vínculos necesarios para la captación de demandas y de fondos para desarrollar las actividades.

item La dirección del CEC generará los convenios necesarios para desarrollar los protocolos de trabajo que permitan cumplir con los objetivos generales planteados.

item La dirección del CEC hará los esfuerzos que sean necesarios para darle una estructura orgánica institucional, a todas las actividades que desarrollen docentes de nuestra facultad, que estén contenidas dentro de lo que es investigación, transferencia o extensión en docencia, o que estén involucradas dentro de los objetivos generales planteados por el CEC.

item La dirección del CEC generará vínculos de trabajo articulados con el área de Educación a Distancia y de Difusión de nuestra facultad, como dos aspectos necesarios para desarrollar muchas de las actividades planteadas.

item La dirección del CEC generará los vínculos necesarios para que se desarrollen actividades académicas (jornadas, congresos, seminarios, cursos, encuentros, olimpíadas, etc.) relacionadas con la enseñanza de las ciencias y los objetivos generales planteados.

item La dirección del CEC generará actividades conjuntas con nuestra Secretaría Académica, para mejorar la formación integral de nuestros alumnos de los profesorados.


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