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item Pasantías educativas

+Qué es una Pasantía?

Según la nueva Ley Nacional Nº 26.427, se entiende como "pasantía educativa" al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

La Facultad procura que sus estudiantes estén capacitados y tengan experiencias en el mercado laboral, es por ello que través del Área de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, se generan contactos con instituciones o empresas para que los estudiantes puedan llevar adelante las pasantías.

El Área de Transferencia Tecnológica, dependiente de la Subsecretaría de Extensión, elabora los Convenios Generales y Anexos de Pasantías que deben firmarse.

Características Generales

-Plazo: mínimo dos meses, máximo un año
-Renovable por seis meses adicionales
-Carga Horaria semanal: hasta 20 horas
-Son rentadas
-Requieren convocatoria abierta y posterior selección del pasante

¿Cómo obtener una pasantía?

Las pasantías educativas están reglamentadas por  Ley Nacional Nº 26.427/08  y en la UNRC por el Consejo Superior según Resoluciones Nº 130/09.

Prácticas profesionales

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales considera menester que los estudiantes desarrollen prácticas profesionales con el objetivo de utilizar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria, como así también que el practicante se integre en un grupo laboral para contribuir, de esta manera, al afianzamiento de su personalidad.

Las mismas están reglamentadas en Resolución de CS Nº 068/02.

A través del Área de Transferencia Tecnológica se firman los convenios correspondientes que habilitan a los alumnos a realizar una práctica no rentada durante el período estipulado, el plazo será definido por las partes, se considera no exceder los cuatro meses de duración, las mismas pueden realizarse a lo largo del año como parte de una carrera de grado o como una práctica extracurricular.

Características generales

Plazo: definido por las partes, generalmente no mayor a 4 meses.

No son rentadas.

No requieren convocatoria abierta.

Pueden ser curriculares o extracurriculares.

Pasantías Especiales

Podes realizar tu trabajo final de grado en el marco de las pasantías educativas dentro del ámbito laboral. Para ello se deberán firmar previamente los convenios correspondientes, pero a diferencia de una pasantía común, no se realizará una convocatoria abierta de pasantes, directamente con la aprobación de las partes, ingresarás a la institución bajo dicho régimen.

Las mismas se encuentran reglamentadas por Res. C.D. 214/09

Prácticas de investigación y Extensión de grado.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales considera de suma importancia que los estudiantes desarrollen prácticas de investigación y extensión durante el desarrollo de su carrera dentro de la Universidad. Tales actividades posibilitarán al Practicante utilizar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, como lograr que tome contacto con el ámbito de investigación y extensión y se integre en un grupo de trabajo, contribuyendo así al afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad.

A partir de ello, los alumnos de la Facultad interesados en la realización de prácticas de investigación y extensión de grado en cualquier Facultad o secretaría de la Universidad, se contactarán con la Secretaria de Extensión de la Facultad, con la finalidad de realizar las tramitaciones que permitan llevar adelante tal instancia.

A los fines formales que permitan la realización de la práctica de investigación y extensión reglamentada por Resolución Consejo Directivo No 229/13, se deberá elevar al Vicedecanato, a través del Departamento donde se realizará la práctica, la siguiente documentación: Resolución Consejo Directivo Nº 229/13 , se deberá elevar al Vicedecanato, a través del Departamento donde se realizará la práctica, la siguiente documentación:

item Un  plan de trabajo , elevado por un docente de la Facultad, al respectivo departamento de origen. Además se deberán consignar los resultados esperados, periodo del desarrollo de la práctica, como las horas semanales que demandará la misma.

item Una nota del postulante dirigida a la Decana de la Facultad, donde declara conocer lo reglamentado en la Res. Cons. Dir. Nº 229/13.

item Una nota de aval de la Dirección del Departamento o autoridad del lugar donde desarrollará la actividad. Para otorgar tal aval deberá tenerse en cuenta la factibilidad de infraestructura y equipamiento, sobre la base del número de docentes, alumnos, becarios y adscriptos con que cuenta el Departamento o el lugar donde se desarrolle la práctica.

item Una nota del tutor donde incluya al alumno en el Plan de Protección de Laboratorio de su grupo de trabajo, cuando corresponda.





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