Nueva carrera de posgrado: Comenzó el dictado de la Especialización en Didáctica de la Matemática

Con más de 30 profesores inscriptos en la sede local, el pasado viernes comenzó el dictado del primer módulo de la Especialización en Didáctica de la Matemática. Se trata de una  carrera de posgrado interinstitucional que brindan la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Previo al inicio del primer módulo, se llevó a cabo el acto de apertura de la nueva carrera de posgrado de la Facultad. La ceremonia fue encabezada por la decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, doctora Marisa Rovera y Marcela Daniele, quienes estuvieron acompañadas por la doctora Tania Turian, secretaria de Posgrado de Exactas; la profesora Silvia Etchegaray, docente del departamento de Matemática y directora de la Especialización en Didáctica de la Matemática; y la profesora Sara Scaglia, integrante del Comité Académico de la presente carrera en la Universidad Nacional del Litoral. Además estuvieron presentes la exdecana y vice-decano, Rosa Cattana y Marcelo Fagiano, miembros del Departamento de Matemática y demás autoridades de la Facultad y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

Articulación entre universidades

“Es un verdadero orgullo para la Facultad de Ciencias Exactas estar hoy dando inicio a la Especialización en Didáctica de la Matemática, carrera de posgrado de carácter Interinstitucional que es el resultado de compromisos y esfuerzos compartidos. Compromisos compartidos porque es el fruto de la decisión institucional de impulsar y generar lazos académicos entre instituciones educativas públicas del centro de nuestro país, en este caso en particular instituciones formadoras de profesores en Matemática”, expresó la decana Marisa Rovera en el acto de inicio de la nueva carrera de posgrado.

Destacó que “esta especialización representa una oportunidad de capacitación y actualización para nuestros profesores, que es uno de los objetivos que debe tener una Institución Educativa de Nivel Superior, que es la formación continua de nuestros docentes y graduados”.

La doctora Marisa Rovera reconoció el trabajo realizado por “todos los docentes del Departamento de Matemática que participaron de este proyecto que hoy se concreta con el inicio de la Especialización de Didáctica de la Matemática”, y también “muy especialmente a la doctora Rosa Cattana y el doctor Marcelo Fagiano, quienes como autoridades de esta Facultad brindaron el apoyo institucional necesario para que finalmente esta carrera hoy represente una oportunidad de formación para nuestros profesores, de la ciudad y la región”.

 

Oportunidad de formación y capacitación de posgrado

Durante el acto de inicio de la carrera de posgrado, la doctora Tania Taurian, secretaria de Posgrado de la Facultad, manifestó: “Es un honor poder compartir con ustedes la apertura de la carrera de posgrado interinstitucional Especialización en Didáctica de la Matemática, carrera que comenzó a proyectarse hace muchos años y en cuyo proceso de creación tuve la oportunidad de participar”.

Señaló que “la creación de esta carrera de carácter interinstitucional se fundamentó en la decisión de constituir lazos académicos entre provincias mediante la cooperación y corresponsabilidad académica entre las tres instituciones. Esta propuesta de superación se encuentra avalada por la vasta trayectoria en actividades de docencia, investigación y extensión tendientes a la formación académico-profesional de estas instituciones”.

La doctora Tania Taurian consideró que “la Especialización permitirá delimitar y abordar de manera colectiva problemas relevantes de la enseñanza de la matemática, acercar y articular diferentes marcos teóricos dentro de la didáctica de la matemática y optimizar y fortalecer desde el trabajo colaborativo recursos humanos y técnicos”.

Por último, sostuvo que “esta Especialización en Didáctica de la Matemática brinda una oportunidad de formación y capacitación de posgrado para los profesores de Matemática; a la vez que aporta al objetivo de la Universidad y en particular de nuestra Facultad, de fortalecer la formación continua de los profesionales”.

 

Sobre la carrera

Es una carrera de posgrado de carácter Interinstitucional, dictada entre tres Universidades Nacionales, siendo las sedes académicas: la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta es la segunda carrera interinstitucional que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto junto con el doctorado binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria que es ofrecido junto con la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro.

Otorga el grado académico de Especialista en Didáctica de la Matemática y está dirigida a docentes de enseñanza media, a formadores de docentes de matemática en enseñanza superior universitaria y no universitaria. Tiene una duración de tres semestres siendo la modalidad de dictado presencial  y de tipo semi-estructurado. El plan de estudios de la especialización está organizada en tres Trayectos curriculares  -cada uno de los  cuales está compuesto de un módulo y un seminario-  más un curso y el Trabajo Final Integrador. El carácter semiestructurado de esta Especialización radica en la posibilidad de optar por tres de los cursos, entre todos los ofrecidos por las distintas sedes, en los módulos I y III correspondientes a los Trayectos I y III, respectivamente.

Cuenta con reconocimiento oficial de CONEAU desde el mes de julio de 2017 y también del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en su primer trayecto.

 

Más información: Especialización en Didáctica de la Matemática

 

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …