La Facultad participó de la reunión de Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior

El pasado jueves en la sesión del Consejo Directivo, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales informó las temáticas que se abordaron en la reunión de Consejeros Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), que se llevó a cabo durante los días 8 y 9 de mayo en Buenos Aires.

La doctora María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas, comentó que durante el encuentro se presentó el libro que contiene un mapa con toda la oferta de educación superior pública y privada del país, localizada según su lugar de emplazamiento.

El mapa surge de un trabajo de relevo de más de dos años, realizado en conjunto con todos los equipos técnicos de los Consejos Regionales de Planificación Superior, en respuesta a la necesidad de contar con una herramienta única que contenga la información del sistema de educación superior integrado y permita garantizar que su planeamiento responda a criterios de pertinencia y función social, superando la lógica de mercado.

“Es un trabajo que se ha venido desarrollando para determinar las carreras y los títulos que se otorgan, cuáles serían las áreas de vacancia y cuáles son las carreras necesarias para cada región”, explicó la doctora María Marta Reynoso.

También comentó que las áreas de vacancia que se pueden encontrar en el libro para nuestra región son carreras vinculadas a procesos productivos, construcción, producción agropecuaria y alimentaria, salud animal, servicios turísticos y grastronómicos, tecnología de la información y comunicación, y salud humana.

En este marco, autoridades de la Facultad ya se reunieron con los directores de los ocho departamentos de la unidad académica a los fines de interiorizarlos en esta temática, analizar la oferta académica y pensar de manera conjunta la posibilidad de dictar nuevas carreras, acordes a las vacancias de la región.

El Mapa de cobertura institucional y ofertas formativas de la Educación Superior Argentina contiene motores de búsqueda organizados por título, tipo de gestión (estatal o privada), tipo de institución (universidad o instituto de Educación Superior), nivel de carrera (pregrado o grado) y la provincia o región donde se dicta. A la vez, se podrá optar por ver los resultados referenciados en el mapa o en un listado.

De esta manera, en el mapa se podrá visualizar las ofertas académicas desde su localización geográfica y desde la dependencia académica.